Coche eléctrico
Recarga de un coche eléctrico. GTRES

La venta de coches eléctricos en España está creciendo de forma muy significativa año a año, pero todavía sigue siendo muy pequeña en comparación del total de ventas de vehículos. ¿Cuáles son las ventajas y los inconvientes de estos vehículos?

Ejemplares en PDF de MiBolsillo

Ventajas

No contaminan. Los coches eléctricos no emiten gases contaminantes.

El coste por kilómetros es inferior. El precio de la energía eléctrica que consumen las baterías es inferior al de la gasolina y el diésel para desplazarse los mismos kilómetros.

Beneficios fiscales. Cuentan con ventajas fiscales como la exención del Impuesto de Matriculación o descuentos en el de Circulación.

Menos gasto en mantenimiento. Los coches eléctricos tienen menos averías al contar con menos elementos desgastables.

Facilidades para el aparcamiento. En muchas ciudades se bonifican las tarifas de parking público.

Inconvenientes

El precio, más caro. Aunque tienen a igualarse, los precios de los eléctricos en la actualidad son más caros que los de gasolina o diésel.

Escasa red de recarga... El número de estaciones de recarga, aunque van a más, siguen siendo escasas. Muchos usuarios recargan en sus garajes.

... y tiempos lentos. Los tiempos de recarga son bastante más lentos que los de gasolina o diésel.

Talleres especializados. Por el momento apenjas hay talleres especializados en coches eléctricos. Conviene llevarlo al de la marca.

Planificar el viaje. Debido a la escasez de puntos de recarga en las carreteras.

Diferencias entre un coche híbrido y uno eléctrico

Los coches híbridos están dotados de un motor de combustión interna que combinan con uno o varios propulsores eléctricos, según explican desde RACE. Normalmente usan un motor de gasolina, pero hay alguna marca cuyos híbridos cuentan con un diésel para combinar con un propulsor eléctrico.

También existen los coches híbridos enchufables. Los coches eléctricos, por su parte, son los que están impulsados por uno o varios motores eléctricos, sin otra ayuda. Hay de baterías o de pila de combustible.