Junta reúne a empresas interesadas en puerto de Carboneras para informar del proceso de reordenación

  • Las empresas interesadas en presentar sus ofertas a las obras de reordenación del puerto almeriense de Carboneras podrán participar el 20 de diciembre en una reunión informativa organizada por la Agencia Pública de puertos de Andalucía (APPA) para aclarar consultas y dar la mayor difusión posible al procedo licitador, que finalizará en febrero de 2019.
Puerto de Carboneras
Puerto de Carboneras
APA - Archivo
Puerto de Carboneras

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de Puertos de Andalucía, organiza esta reunión informativa con objeto de exponer detalladamente el contenido de la concesión y de responder a las solicitudes de información y consultas que se realicen por parte de las empresas interesadas.

La licitación contempla también la gestión y explotación de los usos náutico recreativos, auxiliares y complementarios al mismo sobre determinadas zonas del puerto, así como la concesión para los próximos 40 años una vez finalizadas las obras.

Esta actuación fue aprobada el pasado mes de mayo por Puertos de Andalucía y ha suscitado gran interés en el ámbito inversor y empresarial, tanto a nivel nacional como internacional, ya que su ejecución correrá a cargo de la iniciativa empresarial a través de un modelo concesional.

El proyecto licitado se concreta en un ámbito de actuación total próximo a los 36.800 metros cuadrados, planteando una nueva dársena de uso específico por la flota deportiva con capacidad para 260 puestos de atraque de esloras de entre seis y 15 metros. La actuación en licitación prevé facilitar una inversión que supera los ocho millones de euros.

También se prevé el desarrollo de una zona para usos compatibles en el contacto entre el puerto y la ciudad, de superficie en torno a los 5.300 metros cuadrados, donde se contempla la construcción de nuevos edificios destinados a actividades terciarias, así como aparcamientos.

Estas actuaciones se completan con la ampliación de sección del viario urbano hacia el interior del recinto portuario, propiciando la integración entre el puerto y la trama urbana adyacente mediante nuevos espacios de articulación y accesos.

En materia pesquera se contempla la construcción de dos nuevos pantalanes para estancia de la flota, con una longitud total próxima a los 120 metros, y la prolongación en 30 metros del muelle adosado al dique exterior.

Con todas las actuaciones contempladas se prevé movilizar una inversión por parte de la iniciativa empresarial que asciende a 8,5 millones de euros, correspondiendo 5,1 millones a la nueva dársena recreativa, el traslado del área técnica y las mejoras en la infraestructura pesquera, mientras que los 3,4 millones restantes responden al desarrollo de la zona de usos compatibles correspondiendo cerca de 2,8 millones a las nuevas edificaciones.

El resultado de todo este proyecto será, por tanto, la renovación técnica y funcional de las actuales instalaciones portuarias de Carboneras, aportando con ello un valor añadido a la actividad pesquera de referencia, y al auge que los deportes náuticos y la actividad turística basada en el turismo activo tienen en la zona.

Los interesados podrán remitir las solicitudes hasta el 12 de diciembre, a las 14,00 horas, a la dirección licitaciones@puertosdeandalucia.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento