Más de 350 jóvenes participan en el concurso de microrrelatos contra la violencia de género 'Mónica Carrión'

  • Más de 350 jóvenes han participado en el IV concurso de microrrelatos contra la violencia de género 'Mónica Carrión', organizado por la Diputación de Granada en homenaje a la joven de 18 años que murió en julio de 2011 en Otura (Granada) a causa de una brutal paliza que le propinó su pareja.
Entrega de premios del concurso de microrrelatos Mónica Carrión
Entrega de premios del concurso de microrrelatos Mónica Carrión
DIPUTACIÓN DE GRANADA
Entrega de premios del concurso de microrrelatos Mónica Carrión

Sara Morillas, de 15 años, y estudiante del IES Aricel de Albolote, ha sido la elegida por el jurado por su trabajo 'Al salir del mar', en un concurso organizado por el área de Igualdad de la Diputación para concienciar y sensibilizar a la población joven en torno a la violencia de género.

El presidente de la institución, José Entrena, ha entregado esta mañana el premio a la ganadora. Han sido 351 los jóvenes que han participado y que han enviado relatos que cumplían las bases del concurso. Debían tener menos de 100 palabras y estar dedicados a esta temática.

Para Entrena, "lo más importante de este concurso es que se ha conseguido difundir los objetivos; trabajar la prevención de este tipo de violencia, introducir el debate la desigualdad en las aulas y alertar a los chicos de una situación, el de las agresiones, que se está empezando a reproducir entre los jóvenes".

José Entrena ha destacado también, que este año "se ha incorporado un nuevo objetivo; el de promover comportamientos respetuosos consensuados en las relaciones sexuales". Este certamen pretende rendir un homenaje a las mujeres víctimas de violencia de género representadas en Mónica Carrión, la más joven de la provincia fallecida a manos de su pareja.

Tras la entrega del premio, el presidente de la Diputación de Granada ha dado lectura al manifiesto con motivo del 25-N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, al que han asistido los trabajadores de la institución y se ha guardado un minuto de silencio.

El microrrelato ganador dice así: "Huele a salitre aquí en la playa. Ya se va poniendo el sol y el viento se convierte en brisa. Nunca me había sentido tan bien al salir del mar. Me estabas ahogando. La ropa y el cabello mojados me calan los huesos. Pero no tanto como lo hacían tus aguas. En la orilla, por fin, puedo respirar y escuchar las gaviotas. Ahora en mis oídos retumban las olas, no tus gritos. He salido aturdida y con miedo. Pero la superficie nunca se había visto tan bella, ni tan llena de libertad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento