Abogados de Baleares asesoran de manera gratuita a cerca de 300 personas

  • Cerca de 300 personas han acudido este viernes a las diferentes sedes que el Colegio de Abogados de Baleares (ICAIB) tiene en Palma, Inca, Manacor, Ibiza y Mahón para realizar consultas legales de todo tipo que han sido atendidas por los más de 80 letrados de distintas especialidades que, de forma voluntaria, han participado en la Jornada de Puertas Abiertas, organizada por la entidad colegial.
Abogada atendiendo a una consulta en una jornada de puertas abiertas
Abogada atendiendo a una consulta en una jornada de puertas abiertas
ICAIB
Abogada atendiendo a una consulta en una jornada de puertas abiertas

Esta iniciativa, según ha informado el Colegio de Abogados, tiene el doble objetivo de acercar la figura del abogado a la ciudadanía y difundir las ventajas de la Abogacía preventiva. En total, estos letrados han atendido 375 consultas.

La mayoría de las consultas realizadas han sido sobre diferentes materias de Derecho Civil, que suponen cerca del 80 por ciento de las dudas legales planteadas, aunque también se ha producido, como ya pasó el pasado año, una cantidad importante de las consultas de Laboral, que se han acercado a la cincuentena. Además se han atendido otras cuestiones de los ámbitos de mercantil, administrativo, penal, extranjería, fiscal y otras disciplinas del Derecho.

Esta nueva edición de las jornadas ha confirmado, según el Colegio, que entre las cuestiones que más preocupan a la ciudadanía figuran las relacionadas con el derecho de familia y sucesiones, así como las vinculadas con los arrendamientos urbanos, la propiedad horizontal y los gastos hipotecarios o cuestiones bancarias.

El decano del Colegio de Abogados, Martín Aleñar, ha recordado que la jornada de puertas abiertas, la decimoquinta que se celebra en Palma y la duodécima en el resto de las sedes, "está pensada por y para la ciudadanía". Además esto, ha dicho, permite "sensibilizar a la sociedad de que obtener un consejo profesional cualificado a tiempo puede suponer el acierto en la toma de una decisión y la diferencia entre perpetuar una posición de desventaja o encontrar posibles soluciones a una situación".

En este sentido, Aleñar ha indicado que prácticamente cualquier acto habitual en la vida, desde comprar una casa hasta formar una familia, tiene trascendencia jurídica y, por tanto, es aconsejable "consultar primero a un profesional que pueda orientar hacia una decisión acertada". "La gente tiene que saber que un buen consejo a tiempo puede evitar que un problema se enquiste o que llegue a los tribunales", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento