Azkarate tilda a Kosovo como una lección pacífica para resolver conflictos de identidad

  • La portavoz del Gobierno vasco dice que es un ejemplo a seguir, en referencia al País Vasco.
  • Además, destacó que los Estados europeos, "excepto Serbia, Rusia y el Estado español", asumen con normalidad la independencia de la provincia serbia.

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, afirmó este domingo que la independencia de Kosovo supone una "lección sobre el modo de resolver de forma pacífica y democrática conflictos de identidad y de pertenencia". Además, recordó que como ha reiterado el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "el siglo XXI es el siglo de la identidad y de las naciones, el siglo del respeto a la voluntad de la ciudadanía".

A su juicio, "el siglo XXI es el siglo de la identidad y de las naciones, el siglo del respeto a la voluntad de la ciudadanía", y en ese contexto el derecho a la autodeterminación es "la llave" que puede dar solución "definitiva" al conflicto político vasco.

Además, destacó que "la práctica totalidad de los Estados" europeos, "excepto Serbia, Rusia y el Estado español, asumen con normalidad la independencia de Kosovo", que "no es la primera, sino un nuevo ejemplo en las últimas décadas de este debate y modo de solucionar los problemas que ha estado sobre la mesa y se ha aplicado con normalidad en distintos puntos del mundo occidental".

Solucionar conflictos de identidad

Azkarate reiteró que se trata de "una nueva demostración de que este principio está sirviendo para canalizar de forma pacífica y democrática conflictos de identidad y de pertenencia", en sociedades "modernas y avanzadas, desde Québec a Montenegro pasando por Irlanda". "Un problema que está planteado en Bélgica y Escocia del mismo modo que lo está en Euskadi y Cataluña", añadió.

La portavoz del Gobierno vasco recordó que "el propio Consejo de Europa planteó a los estados la resolución de los problemas dando la palabra a la ciudadanía", y así Kosovo "es un nuevo ejemplo de vigencia del derecho democrático a la libre determinación plasmado en la legislación internacional" y "desmiente, una vez más, a aquellos que sostienen que ese derecho no existe en ningún país democrático".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento