Presidente de CHG ve el río como oportunidad para desarrollar la cuenca y aboga por su cuidado medioambiental

  • El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez Landa, ha participado el X Foro Conversa realizado en el municipio sevillano de Coria del Río, donde ha puesto de manifiesto que la gestión del río consiste en cuidarlo medioambientalmente y que éste sea una herramienta para el desarrollo socioeconómico de la cuenca, asegurando que para que surjan oportunidades entorno a él, ha de estar en buenas condiciones.
Joaquín Páez Landa, en el Foro Conversa
Joaquín Páez Landa, en el Foro Conversa
FORO CONVERSA
Joaquín Páez Landa, en el Foro Conversa

Según indica la organización del evento en un comunicado, Páez Landa ha subraya en su intervención que la ciudadanía tiene que ser consciente del valor que tienen los ríos desde muchos puntos de vista, como el ecológico, el cultural, el sentimental, el lúdico, el deportivo o el paisajístico, y "ese valor se puede hacer tangible y se puede aprovechar". "Iniciativas como estas son fundamentales, y además sirven para educar y concienciar", agrega.

En su opinión, "cualquier iniciativa que ponga en valor un elemento de municipios, de la comarca o de la región, es una iniciativa bienvenida, y el que además ponga en valor el río es algo necesario porque en la CHG nos dedicamos a gestionar el río y una de las labores que tenemos que hacer, junto con iniciativas como Guadalhayan-Todos por el Río, es llevar el río a los ciudadanos.

Insiste en que hay que acercar a los jóvenes al Guadalquivir y "tienen que sentir el río". "Todas las grandes civilizaciones han nacido a la orilla de los grandes ríos, la población se agrupa en la orilla de grandes ríos porque es donde hay oportunidades, y el río Guadalquivir ofrece un muchas oportunidades", añade, insistiendo en que "los alcaldes tienen que intentar de todas las maneras poner en valor el río y, sobre todo, que la gente comience a amar el río".

Además, afirma que, "si la gente no valora lo que tiene, difícilmente se va a comportar correctamente", por lo que aboga por inculcarle a los jóvenes que "esa orilla que tienen ahí es algo que se tiene que respetar y, sobre todo, que es algo que se tiene que amar". "Con iniciativas como esta, y con los que tenemos ahora obligaciones en la gestión, tenemos que intentar educar a los jóvenes", subraya.

Páez apunta que la CHG tiene que ser una herramienta para solucionar los problemas de la gente a través del río Guadalquivir en toda la comarca. "El río es una magnífica herramienta cultural. Las oportunidades culturales en los municipios se explotan muy poco y muchas veces la industria cultural genera muchos más empleados con muchísima menos infraestructura", apunta.

Igualmente, subraya que desde la CHG se comprometen a facilitar y beneficiar a los ayuntamientos para que puedan servirse del dominio público hidráulico. Asimismo, indica que desde la confederación están estudiando qué elementos estructurales que hay actualmente en los ríos de la cuenca están ya desfasados, no cumplen su labor, y son una reminiscencia del pasado, para determinar si se pueden eliminar, cómo y de qué manera, y sobre todo si sería beneficioso o perjudicial.

Al acto han asistido el alcalde de Coria del Río, Modesto González; el alcalde de Villaverde del Río, José María Martín; el alcalde de Isla Mayor, Juan Molero; el concejal de Deportes, Medio Ambiente, Turismo y Promoción Económica de La Puebla del Río, Rogelio de la Carrera, y el presidente de la Asociación Comarcal Gran Vega de Sevilla, Juan Carlos Expósito.

Los Foros Conversa pretenden dirigir la conversación social hacia las cuestiones de fondo que marcarán el futuro de Andalucía en las dos próximas décadas, haciendo hincapié en la discusión de los mejores métodos de aprovechamiento de los recursos naturales y humanos con los que cuenta la comunidad autónoma, en especial de aquellos ligados al entorno de la cuenca del Guadalquivir.

El próximo Foro Conversa tendrá lugar el día 13 diciembre y contará con la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento