Medalla de Oro de Úbeda a título póstumo para el imaginero Francisco Palma y el escritor Juan Pasquau

  • El Ayuntamiento de Úbeda (Jaén) ha acordado entregar, a título póstumo, la Medalla de Oro de la ciudad al imaginero Francisco Palma y al escritor Juan Pasquau. Así lo ha anunciado la concejala de Cultura, Elena Rodríguez, que ha indicado que la medalla es un reconocimiento a ambos por "su contribución a la ciudad y su extraordinaria labor en el campo de la cultura".

La propuesta, según ha avanzado la edil, ha sido aprobada por unanimidad de todos los miembros de la comisión. Esta distinción se lleva a cabo en un año en el que se cumplen 100 años del nacimiento de estas dos ilustres figuras que "tanto cariño" han logrado recibir de Úbeda.

Así las cosas, la concejala de Cultura ha recordado que a estas dos personalidades ya se les había recocido su labor y distinguido poniendo sus nombres a espacios públicos como es el caso de la Plaza Palma Burgos, la calle Juan Pasquau, la Biblioteca Municipal Juan Pasquau o el CP Juan Pasquau. "En el caso de Juan Pasquau, además ya fue nombrado Hijo Predilecto de esta ciudad", ha apostillado.

En el caso del imaginero Francisco Palma Burgos, pese haber nacido en Málaga, en la ciudad jiennense se le reconoce como ubetense de adopción. Dejó en Úbeda un legado escultórico, que es seña de identidad de la Semana Santa ubetense y que es admirada por miles de fieles y de estudiosos del arte.

En cuanto a Juan Pasquau Guerrero, la edil ha reseñado que nos dejó una herencia literaria, con miles de artículos, publicados en diversos periódicos de la época y en revistas culturales, como la revista Vbeda, en los que "quedaba más que patente su amor por esta ciudad y por su patrimonio".

La entrega de las dos medallas se enmarcará en el acto institucional de celebración del Día de la Constitución Española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento