Junta y Diputación se adhieren a 'WomANDigital' para impulsar la igualdad de oportunidades en el sector TIC

  • La viceconsejera de Empleo, Empresa y Comercio, Pilar Serrano, y la diputada del Área de Servicios Públicos Supranacionales y Portavoz del Equipo de Gobierno de la Diputación de Sevilla, Trinidad Argota, han sellado este viernes su adhesión a la iniciativa 'WomANDigital', en el marco de la V Feria de la Innovación y las Nuevas Tecnologías organizada por la Diputación de Sevilla.
WomANDigital
WomANDigital
JUNTA DE ANDALUCÍA
WomANDigital

A través de la firma del 'Manifiesto por la igualdad de oportunidades en el sector TIC', ambas instituciones han expresado en sendos comunicados su compromiso por promover las diez líneas de acción que propone este documento. Este manifiesto, que fue elaborado con la participación de movimientos, asociaciones, empresas, entidades y particulares, ha sido suscrito ya por 117 organizaciones y más de 700 personas.

La iniciativa 'WomANDigital' es una de las actuaciones de la Estrategia para el Impulso del Sector TIC 2020 que la Junta de Andalucía tiene en marcha y es, también, por su carácter global, la más importante que ha llevado a cabo la Administración andaluza para reducir la brecha de género en este sector, donde las mujeres son minoría.

Así se refleja en el 'Diagnóstico inicial de la situación de la mujer en el sector TIC andaluz', elaborado por 'WomANDigital', que destaca que solo una de cada cinco personas contratadas en el sector es mujer y solo una de cada cinco es empresaria.

En este sentido, Serrano ha destacado que "estas cifras reflejan que el peso de estereotipos de género muy marcados y la poca visibilidad de referentes femeninos en las áreas tecnológicas dificultan que las mujeres se decanten por las carreras técnicas".

Asimismo, ha aprovechado la ocasión para presentar la iniciativa 'Woman in Panel', que próximamente pondrá en marcha la Consejería y que consiste en el desarrollo de un directorio de mujeres expertas TIC que haga "más accesible" el talento femenino a medios de comunicación, instituciones y empresas que requieran de la colaboración de personas expertas en el ámbito tecnológico.

Este panel, que estará disponible en www.womandigital.es, servirá como referencia para identificar a ponentes para participar en actividades de comunicación o difusión, o a profesionales expertas que puedan responder consultas puntuales o a quienes solicitan asesoramiento.

De su lado, la portavoz del PSOE en la Diputación de Sevilla, Trinidad Argota, ha agradecido a la Junta de Andalucía el esfuerzo que está haciendo y al que se ha sumado para "conseguir la igualdad real de las mujeres, también en el ámbito tecnológico".

JORNADA-DEBATE 'WOMANDIGITAL'

Tras la firma del manifiesto, y dado el marcado carácter cooperativo de la iniciativa, ha tenido lugar un debate que ha permitido mostrar los resultados de los grupos de trabajo en los que han participado empresas, asociaciones, administraciones públicas y el sector académico: 'Política de igualdad en pequeñas y medianas empresas (pymes)', 'Vocación y sensibilización steam' y 'Visibilidad de la mujer'.

Representantes de estos grupos han expuesto los retos y necesidades que se han analizado, al tiempo que se han tratado hasta doce acciones prioritarias en torno a políticas de igualdad en las pymes andaluzas, la sensibilización y vocación, la visibilidad, y el empoderamiento de la mujer en este ámbito.

El decálogo de intenciones está abierto a la adhesión desde la web https://womandigital.es/.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento