El Rey Felipe VI en Perú
El Rey Felipe VI, en la reciente visita que los reyes realizaron a Perú. CASA REAL

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que los Reyes realicen una visita a la isla el año que viene, coincidiendo con la celebración del quinto aniversario de la fundación de La Habana, que oficialmente el 16 de noviembre de 1519.

Este es uno de los asuntos que trataron Sánchez y Díaz Canel en el encuentro que mantuvieron la pasada madrugada, hora local española, en la primera jornada de una visita oficial del presidente español a Cuba, según ha señalado este viernes la portavoz del Gobierno, Isabel Celáa.

"El presidente del Gobierno ha trasladado que le haría mucha ilusión la visita de los Reyes en el marco del quinto centenario de La Habana", ha explicado Celáa.

La portavoz ha asegurado que la visita oficial es "uno de los viajes más importantes realizados por el presidente" y "un punto de arranque", porque "más que para mirar al pasado tiene que servir para mirar al futuro".

Fruto de esta intención es la firma de un memorándum por el que ambos países acuerdan contactos políticos permanentes con reuniones anuales en las que se hablará de todo lo que consideren oportuno, incluidos los derechos humanos.

Este documento, que firmaron los ministro de Exteriores español y cubano responde así a la intención del Ejecutivo español de "hablar de todo" con el Gobierno cubano, tal y como fuentes de La Moncloa aseguraron antes del inicio de una visita oficial en la que Sánchez se verá con empresarios y periodistas e intelectuales independientes pero no con ningún representante de la oposición al régimen cubano.

Una de las cuestiones que quería tratar el Gobierno español es la posibilidad de agilizar el fondo de contravalor por más de 400 millones de euros que firmó parte del acuerdo de condonación de deuda de 2016 para financiar proyectos de empresas españolas y mixtas.

Celáa ha indicado que en el encuentro entre los dos presidentes, "Díaz-Canel respondió que cumplirá con todos sus compromisos".

La visita oficia de Sánchez a Cuba continúa este viernes con un foro empresarial en el que participarán unas 200 compañías, de las que 24 viajaron con él en el avión que este jueves le llevó a La Habana.

Después, el presidente paseará por La Habana Vieja, que está siendo restaurada en parte con la ayuda de la cooperación española y cerrará la jornada una recepción en la Embajada de España a la que asistirán unas 800 personas.

Es aquí donde el Gobierno ha querido invitar a personas representativas de la sociedad cubana y donde no habrá presencia de grupos opositores, como, por ejemplo, las Damas de Blanco. Por el contrario, está confirmada la asistencia del actor Jorge Perugorría, el músico Carlos Varela, el escritor Leonardo Padura y los periodistas Abraham Jiménez Enoa, de 'El Estornudo', y Roberto Veiga y Lenier González, de 'Cuba Posible'.