Pimem exige cambios en el descuento de residente para evitar "prácticas abusivas" con los precios

  • PALMA DE MALLORCA, 23 (EUROPA PRESS)
Dos viajeros consultan la información de vuelos en las pantallas del aeropuerto
Dos viajeros consultan la información de vuelos en las pantallas del aeropuerto
Europa Press - Archivo
Dos viajeros consultan la información de vuelos en las pantallas del aeropuerto

La Patronal de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) ha exigido este viernes impulsar "una serie de cambios" en la bonificación del transporte aéreo y marítimo para residentes en Baleares, con el objetivo de evitar "prácticas abusivas" con los precios por parte de las aerolíneas.

En un comunicado, Pimem se ha hecho eco de los últimos datos de la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba) y ha alertado del incremento del precio de los billetes por parte de las compañías aéreas. Según la patronal, con estos datos "queda demostrado una vez más que las aerolíneas manejan dos tarifas diferentes, una para Baleares y otra para el resto de España".

Por ello, desde Pimem creen que el descuento que obtuvo Baleares con el objetivo de conseguir un equilibrio con el resto del Estado "no es efectivo".

El presidente de Pimem, Jordi Mora, ha argumentado que el incremento de la bonificación hasta el 75 por ciento solamente ha beneficiado a las compañías aéreas, que "obtienen un doble beneficio, del Estado y del consumidor".

Según Mora, las compañías son quienes se benefician de la subvención que asume el Estado porque juegan "con el concepto del precio máximo que está dispuesto a pagar el consumidor". "Un negocio redondo", ha protestado el presidente de Pimem.

La patronal ha recordado la importancia del transporte en la vida social y empresarial de los Baleares y ha remarcado que la compensación por el hecho insular viene estipulada en la Constitución.

"Los gobiernos de Baleares y del Estado deben encontrar una solución a este problema, esto lleva alargándose demasiado tiempo y la ciudadanía está cansada de que le tomen el pelo", ha criticado Mora, que ha resaltado que cuando se aprobó el aumento del descuento ya pidieron que la bonificación debería hacerse efectiva en el momento de finalizar la compra y no al inicio.

PROTEGER LAS RUTAS DE MADRID, BARCELONA Y VALENCIA CON UN PRECIO FIJO

Pimem también ha reivindicado que se estudie proteger ciertas rutas aéreas "para que no existan estas especulaciones y subidas de precios". "Gran parte de las rutas que realiza la población de Baleares es hacia Madrid, Barcelona y Valencia. Estas tres frecuencias deben estar protegidas bajo un precio fijo inamovible", sostiene la patronal de las pymes.

Por último, Pimem ha argumentado que los ciudadanos de las islas también "deberían tener una bonificación de 75 por ciento en el precio de las tasas aeroportuarias, ya que no tiene sentido que sólo se bonifique el billete desde el operador y no desde la empresa pública de gestión".

Además, Mora también ha solicitado que se ofrezca al consumidor "la máxima transparencia en la compra de billetes y que los ciudadanos de Baleares sepan qué están pagando realmente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento