11 chefs de Valladolid colaboran en un libro que vincula la tapa con el fomento de consumo de legumbres

  • Un total de once chefs de Valladolid han colaborado y publicado sus recetas en un libro que describe las tapas y su popularidad local como formato propicio para la extensión del consumo de las legumbres. En concreto, se trata de Chisco Alonso, de 'La Garrocha'; Dámaso Vergara, del restaurante 'Dámaso'; Isabel González, de 'Puerto Chico';
Valladolid.- Presentación del libro 'Legumbres en tapas'
Valladolid.- Presentación del libro 'Legumbres en tapas'
AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Valladolid.- Presentación del libro 'Legumbres en tapas'

Javier García, de 'Sibaritas Klub'; José Castrodeza, representando a 'Villaparamesa'; Nicanor Martín, de 'Gastrobar MQ'; Paco Martínez, por 'La Criolla'; Palmira Soler, de '5 Gustos'; Patxi Irisarri, de 'La viña de Patxi'; Toño González, de 'Los Zagales'; y Víctor Martín, del 'Trigo'.

La concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, acompañada del director de Publicaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Pedro Javaloyes, y del autor del libro, Luis Cepeda, han presentado este viernes, en el stand que Ayuntamiento y Diputación comparten en la Feria Internacional del Turismo de Interior (INTUR), el libro 'Legumbres en tapas. Valladolid, Plaza Mayor de las legumbres y las tapas'.

El prólogo de la obra, firmado por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, explica que las "notorias bondades (de las legumbres) merecen ser pregonadas para que su consumo se extienda", y "tratándose de una publicación gestada en Valladolid" qué mejor que hacerlo "vinculando el consumo de legumbres con una de las principales señas de identidad de la gastronomía de esta tierra, como son las tapas".

El libro, según ha indicado el Ayuntamiento a Europa Press en un comunicado, hace referencia a la importancia de las legumbres en la estrategia alimenticia de la FAO, incluye información gráfica sobre las variedades, características y beneficios del consumo de las mismas e información a propósito de las legumbres en la región castellanoleonesa.

El autor del libro, Luis Cepeda, es Premio Nacional de Gastronomía y miembro de la Real Academia Española de Gastronomía, colaborador de la FAO, reputado cronista gastronómico -ha publicado más de una docena de libros-, con una fuerte vinculación a Valladolid ya que es, desde sus inicios, el director técnico del Concurso Nacional y del Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid.

Cepeda describe en la publicación los beneficios de este alimento "popular, universal, asequible y saludable", cuyo consumo está extendido por todo el mundo, especialmente en España y en Castilla y León.

A PROPÓSITO DE LA FAO

La Organismo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, conocida mundialmente por sus siglas en inglés FAO (Food and Agriculture Organization), es un organismo de la ONU, fundado en 1945 y con sede en Roma, que dirige las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre y buscar la mejora de la nutrición humana en todos aquellos aspectos relacionados con la producción y consumo de alimentos con orígenes agrícolas, forestales o pesqueros. La FAO cuenta con 197 miembros: 194 estados miembros, 1 organización miembro

(la Unión Europea) y 2 miembros asociados (Islas Feroe y Tokelau).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento