Elnosa confirma el cierre de la fábrica de Pontevedra y culpa de ello a la "oposición destructiva" del Ayuntamiento

  • PONTEVEDRA, 23 (EUROPA PRESS)

La multinacional portuguesa Bondalti, propietaria en su totalidad de la empresa Electroquímica del Noroeste, S.A.U. (Elnosa) ha confirmado este viernes que procederá al cierre definitivo de su planta en Pontevedra, culpando de esta decisión a la "oposición destructiva" y a los motivos "políticos" del Ayuntamiento y a la "falta de condiciones legales que permitan la inversión en la modernización y la continuidad de la fábrica".

En un comunicado, los propietarios de Elnosa indican que la clorera continuará "en la región gallega" con la actividad comercial, así como con la base logística en el puerto de Vigo.

De igual forma, apuntan que se mantendrá la estructura de apoyo administrativo a la nueva planta que Bondalti está poniendo en marcha en la localidad cántabra de Torrelavega -con una inversión cercana a los 55 millones de euros y cuya inauguración está prevista para 2019-, lo que conlleva la creación de 150 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos.

Según ha explicado la multinacional portuguesa, algunos de los actuales trabajadores de Elnosa permanecerán en Galicia, mientras que otros "tendrán la oportunidad de trabajar en la nueva fábrica en Torrelavega".

Elnosa fue adquirida en 2001 por la lusa Bondalti, antes CUF Química, que asegura que tuvo como "prioridad" el cambio para una tecnología ambientalmente compatible y la diversificación de la producción pero, según la multinacional, "la estrategia del Ayuntamiento de Pontevedra hacia la planta, que siempre se opuso a la permanencia de la empresa", junto con la "incertidumbre" sobre la renovación de la concesión de los terrenos por parte del Estado, en virtud de la ley de ordenación de costas, "acumularon dudas que comprometieron el buen desarrollo de la fábrica de Elnosa".

"INDEFINICIÓN LEGAL"

En este sentido, Elnosa y Bondalti afirman que "intentaron", desde el primer momento, mantener viva esta iniciativa industrial, pero que "la indefinición legal se volvió incompatible con la estabilidad imprescindible para cualquier inversión empresarial".

"Esta situación se agravó, por motivos puramente políticos, por la oposición sistemática y destructiva del Ayuntamiento de Pontevedra", acusa la multinacional Bondalti.

"A pesar del apoyo de la Xunta", Bondalti asegura que se vio "imposibilitada" para realizar las inversiones que tenía previsto en Galicia, "habiendo sido obligada a abrazar un nuevo proyecto industrial en otra Comunidad de España, donde fue recibida con los brazos abiertos por las respectivas autoridades regionales y locales", reza el comunicado.

Finalmente, se informa que Elnosa procederá ahora al desmantelamiento de las instalaciones y la rehabilitación de los terrenos, trabajos que tienen una duración prevista de dos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento