Cuatro detenidos y 40 agricultores implicados en uso de herbicida ilegal en plantaciones de patata de Salamanca

  • Agentes de la Guardia Civil ha detenido y ha abierto investigación al propietario y a tres empleados de un establecimiento de la comarca de 'Las Villas' (Salamanca) por la presunta comercialización de un herbicida ilegal, que hacían pasar por producto legal con documentación falsa.

Asimismo, según fuentes de la Comandancia, la operación ha permitido abrir investigación también a tres responsables de cooperativas y determinar la implicación de "al menos" 40 agricultores de la provincia, en diversos grados, por el comercio y empleo del fitosanitario en plantaciones de patata.

No obstante, tal y como ha informado el Instituto Armado en la documentación remitida a Europa Press, los agentes salmantinos continúan las investigaciones para poder determinar el uso dado al resto del producto prohibido y la posible existencia de más implicados en los hechos.

Sobre la operación, la Guardia Civil ha reseñado que miembros del Seprona han llevado a cabo entre abril y noviembre inspecciones en la provincia de Salamanca a distintos establecimientos comerciales y usuarios de estos productos fitosanitarios por distintas zonas agrarias.

En esta tarea, los agentes pudieron detectar en la actual campaña, por la comarca de 'Las Villas', el uso entre los agricultores de un producto fitosanitario con la sustancia activa denominada 'Linurón', un herbicida empleado para matar las malas hierbas en las plantaciones de patatas, y cuya comercialización había sido retirada por las autoridades comunitarias a partir de diciembre de 2017, por lo que quedó prohibido su empleo a partir del mes junio de 2018.

SUSTANCIA PELIGROSA

El motivo de su retirada, según ha explicado la Guardia Civil, es la peligrosidad toxicológica que esta sustancia activa puede producir sobre la población infantil, los operarios al ser pulverizado, y el "alto riesgo" para las aves, los mamíferos silvestres y los microorganismos,

con la singularidad de que la posición geográfica de la zona agraria donde se ha empleado contribuye a la contaminación difusa de fitosanitarios en la cuenca del río Tormes.

La investigación del Seprona se centró, en una primera fase, en la localización del establecimiento comercial que lo había comercializado después de diciembre de 2017 y, en una segunda fase, la identificación de los agricultores que lo habían adquirido y empleado en sus cosechas después de junio del presente año.

De esta forma, la investigación ha permitido a los agentes descubrir el establecimiento en el que se había vendido de manera ilícita el producto 'Linurex', que contiene la sustancia activa prohibida y que se había entregado mediante la falsificación documental.

Por esta práctica delictiva se ha detenido e investigado al

responsable y tres empleados del establecimiento comercial como supuestos autores de los delitos contra la seguridad pública y falsedad documental, así como a la investigación por los mismos delitos a los responsables de tres cooperativas de agricultores por su participación en el comercio de los productos, al ser "plenamente conscientes de la contraindicación" del uso de estos productos fitosanitarios.

De igual manera, las gestiones llevadas a cabo han determinado la implicación, en diversos grados, en el comercio y empleo de los productos reseñados, de "al menos cuarenta residentes en la provincia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento