El 'Luis Buñuel' no podrá dar cobertura a actos de personas o entidades relacionados con el terrorismo

  • Los representantes de la Asociación Centro Social Comunitario (CSC) 'Luis Buñuel' tendrán que un expresar su compromiso, por escrito, que se garantice que en este equipamiento municipal no se dará ningún tipo de cobertura a personas o entidades que estén o hayan podido estar relacionadas con actos terroristas.

Este es uno de los tres puntos de una moción de la formación naranja aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza con el apoyo del PSOE, Ciudadanos (Cs) y CHA, el voto en contra del PP y la abstención de Zaragoza en Común (ZeC). No obstante, han decaído otros dos apartados.

En el texto de la moción se recoge que el Gobierno de la Ciudad solicitará una reunión extraordinaria de la comisión mixta de seguimiento del Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación CSC 'Luis Buñuel' en la que los representantes del Ayuntamiento de Zaragoza les solicitarán un informe sobre el plan de actividades según se recoge en las cláusulas del convenio.

El tercer apartado que ha salido adelante dice que se trasladará a los representantes de la Asociación CSC 'Luis Buñuel' la "profunda indignación" que, entre la ciudadanía zaragozana, ha provocado la invitación a la exgrapo Carmen López Anguita en el marco de las Jornadas Noviembre Antifascista, que impartió una charla el pasado 10 de noviembre.

No ha prosperado el punto que pedía trasladar a los representantes de la Asociación CSC 'Luis Buñuel' que la citada invitación puede constituir un grave incumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por esta asociación en relación con la cláusula quinta del Convenio que vincula las actividades a la mejora de la convivencia.

Tampoco se ha aprobado el apartado en el que se pedía trasladar a los representantes de la Asociación CSC 'Luis Buñuel' que, caso de no aceptar el compromiso de no dar ningún tipo de cobertura a personas o entidades que estén o hayan podido estar relacionadas con actos terroristas, el Ayuntamiento de Zaragoza se reserva instar la resolución del Convenio por aplicación del artículo 51 letra e de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

PROFUNDA INDIGNACIÓN"

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Sara Fernández, ha

dicho que la finalidad de la moción es que no se vuelva a repetir que una terrorista imparta charlas en un centro municipal después de que se ha dado cobertura a una "terrorista", por lo que ZeC tiene "poca credibilidad" cuando muestra apoyo a las víctimas de actos terroristas.

"Nos negamos a que con dinero publico se de cobertura a terroristas condenados y en nuestra mano está evitar que vuelva a ocurrir. Hay que cumplir el convenio".

Sara Fernández se ha acogido a una cláusula del convenio de cesión que dice que al menos habrá dos reuniones anuales, que nunca se han celebrado, y así trasladar a los gestores la profunda indignación que ha provocado en los ciudadanos y que puede ser un incumplimiento de las obligaciones del convenio sobre "la mejora de la convivencia".

El portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha dicho que fue un "error" esa conferencia porque una terrorista no puede dar charla en centro municipal y ha lamentado que además fuera presentada como "expresa política antifascista cuando mató a 9 personas en la cafetería California de Madrid". Se ha preguntado qué habría pasado si Inestrillas, que asesinó a un senador de HB, hubiera dado una charla en un centro municipal.

No obstante, ha estimado que "no es momento para replantearse la cesión del Luis Buñuel porque hace una importante labor que es referencia en otras ciudades de España y Europa" . A su parecer, la moción de Cs solo persigue cerrar el Luis Buñuel.

SUPERADO LOS LÍMITES

El concejal del grupo municipal del PSOE, Roberto Fernández, ha manifestado que "no se puede dar pábulo ni espacio a quienes defienden la intolerancia en nuestro sistema de valores". Roberto Fernández ha instado a ser "firmes y rotundos" reivindicando lo construido en esta etapa democrática. "Dar altavoz a terroristas dice muy poco de quien se lo dio cuando además es una cesión unilateral tras la okupación de patrimonio público, que no se puede regalar a la entidad que lo gestiona sin un proceso democrático de participación".

La vicealcaldesa y consejera municipal de Derechos Sociales, Luisa

Broto, ha expuesto que "no se puede plantear la censura previa" ante la charla de la miembro de los GRAPO que ha cometido delitos de sangre y ha cumplido condena y ha preguntado si no tiene derecho a expresarse.

Ha pedido que no se haga un planteamiento de confrontar las nuevas formas de gestión y experiencias "exitosas porque una actividad concreta no puede prejuzgar toda la actividad desarrollada por el Buñuel en el barrio".

La concejal del grupo municipal del PP, Patricia Cavero, ha replicado que Buñuel es un "centro de adoctrinamiento, una fuente de ingresos de sus fiestas y fiestuquis pagadas por todos los ciudadanos a los que además -ZeC- va a dar 800.000 euros en mejoras del inmueble".

A su parecer, con la charla de la miembro de los GRAPO "se han superado todos los límites". "No puede aceptarse, ni repetirse porque no era un acto normal y tenemos la oportunidad de cambiarlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento