Aburto subraya que "Bilbao y el euskera van unidos" y "no se pueden entender el uno sin el otro"

  • BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)
Euskaraldia
Euskaraldia
EUROPA PRESS
Euskaraldia

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha señalado, con motivo del inicio este viernes de la iniciativa 'Euskaraldia', que "Bilbao y el euskera van unidos" y ha incidido en que "no se pueden entender el uno sin el otro".

El primer edil, el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, junto a integrantes de Euskaraldia Bilbao y más de 50 personas en representación del mundo de la cultura, la economía, la sociedad, el deporte y la política, se han reunido este viernes en el Palacio Euskalduna para dar comienzo a la iniciativa.

Con el gesto se ha querido animar a participar en esta dinámica que se llevará a cabo hasta el 3 de diciembre y cuyo objetivo es impulsar la práctica y las relaciones lingüísticas en euskera del conjunto de la ciudadanía, en virtud de su conocimiento y dominio de la lengua vasca, según ha informado el Consistorio.

De este modo, desde este viernes y durante once días Euskaraldia estará presente en las calles de toda Euskadi para activar a todas aquellas personas que saben hablar euskera o que, sin dominarlo, lo entienden.

Por esta razón, instituciones, agentes políticos, sociales, económicos, culturales y vecinales, a través de esta iniciativa, animan al conjunto de la ciudadanía a participar en Euskaraldia y empoderarse en el uso del idioma, bien como 'Ahobizi' (quienes hablarán en euskera a todas las personas que lo entienden y al menos su primera palabra a las personas desconocidas será también en euskera) o como 'Belarriprest', (quienes entendiendo el euskera invitarán al resto de las personas a que les hablen en este idioma).

"Euskaraldia no es una campaña, ni una fiesta a favor del euskera. Euskaraldia es un ejercicio social. Se pretende impulsar la utilización del euskera mediante la activación de los ciudadanos euskaltzales", ha destacado el Consistorio.

"UNIR MEDIANTE EL EUSKERA"

En el acto, el alcalde ha afirmado que "Bilbao y el euskera van unidos" y ha incidido en que "no se pueden entender el uno sin el otro". Por su parte, el consejero Zupiria ha considerado que el euskera es "un archipiélago" en la Villa que está formado por "islas", de tal forma que Euskaraldia representa una oportunidad para "unir estas islas a través de los puentes del euskera".

De este modo, todas la personas, instituciones y asociaciones, que han estado este viernes en el Palacio Euskalduna apoyando el inicio de la iniciativa hacen suyo el objetivo de Euskaraldia, "impulsar la práctica y las relaciones lingüísticas en euskera". Además quieren animar a toda la ciudadanía a que, en función a su capacitación lingüística, participen en Euskaraldia, "haciéndose con una herramienta de empoderamiento, creando espacios para las relaciones en euskera e impulsando su práctica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento