El Andalucía Racing Team de la Universidad de Sevilla celebra su quinto aniversario

  • SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)
Equipo de Andalucía Racing Team de la US
Equipo de Andalucía Racing Team de la US
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Equipo de Andalucía Racing Team de la US

El equipo Andalucía Racing Team de la Universidad de Sevilla (ARUS) ha celebrado su quinto aniversario con un evento en la sede del Centro de Iniciativas Culturales de la Hispalense (Cicus). La escuadra, formada por estudiantes de la sede académica, cierra así su quinta temporada participando en las competiciones universitarias de automovilismo, en la que sus miembros han conseguido por primera vez subir a lo más alto del podio con vehículos diseñados por ellos mismos.

ARUS se formó en el curso 2012-13 gracias a estudiantes de Ingeniería ilusionados por añadir una dimensión complementaria a la formación que recibían en las aulas. Con ese objetivo, empezaron a desarrollar un vehículo y, al mismo tiempo, se dedicaron también a la búsqueda de financiación para el proyecto y de un espacio de trabajo para desarrollarlo.

Con el paso de los años, han ido sumando al equipo a estudiantes de otros centros de la US que participan en tareas paralelas al diseño de los coches relacionadas con la economía, el marketing y la comunicación.

Los integrantes del equipo han hecho un recorrido por sus logros, pero también por sus recuerdos personales, a lo largo del acto de celebración de su quinto aniversario. "Creo que las mejores experiencias han sido las malas, porque son de las que más he aprendido. Siempre digo que son lecciones que no se encuentran en ningún libro", ha destacado Laura García, antigua Team Manager de ARUS.

En el evento han estado acompañados por representantes de las instituciones que apoyan al equipo, entre las que figuran Endesa, la Cámara de Comercio de Sevilla, el Ayuntamiento de la ciudad, la Hispalense y su Escuela Técnica Superior de Ingeniería, además de Talleres Navarro, Ninotruck e ITZ.

Durante estos cinco años han participado en una decena de competiciones, en las que tienen que superar diversas pruebas, como la inspección técnica, resistencia o el plan de negocio. Tras un arranque lleno de dificultades y aprendizaje, paso a paso han ido mejorando el diseño de sus coches y los éxitos han comenzado a llegar: por fin, en 2017 lograron codearse por primera vez con la élite mundial del automovilismo universitario.

Por ello, han planteado la temporada de 2018 como la más ambiciosa de su corta historia. Entre sus grandes avances del último año destaca el desarrollo de su primer vehículo eléctrico, el ART-18E, que se unía al de combustión. ARUS se convertía así en el primer equipo en participar en la Formula Student con dos monoplazas: con ellos consiguieron sus tres primeros podios, y la primera victoria ha llegado también este año en el circuito de Montmeló en la categoría de Business Plan.

"La clave de ese éxito reside en las personas que conforman el equipo", destaca Manuel Tena, el Team Manager de ARUS. "Sin el ímpetu, la capacidad de sobreponerse a los malos momentos, el esfuerzo que supera cualquier muralla, por dura que se ponga, no habría equipo y no habría competición", ha agregado.

Este quinto aniversario no es más que un "punto y seguido" en la trayectoria de ARUS. Mejorar en la fiabilidad, el entrenamiento de los pilotos y la tecnología del monocasco son los grandes retos que se plantean para el futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento