Una iniciativa de Navarrabiomed, reconocida como mejor práctica internacional en medicina personalizada

  • El Consorcio Internacional de Medicina Personalizada (ICPerMed por su siglas en inglés) ha reconocido a 'NAGEN: Proyecto Genoma 1000 Navarra (NAGEN 1000)', una iniciativa de Navarrabiomed, con el primer premio a la mejor práctica en implementación de la medicina genómica.
Ángel Alonso, el tercero por la izquierda, con el diploma
Ángel Alonso, el tercero por la izquierda, con el diploma
GOBIERNO DE NAVARRA
Ángel Alonso, el tercero por la izquierda, con el diploma

Ángel Alonso, facultativo especialista del Servicio de Genética del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), investigador de Navarrabiomed y director de 'NAGEN 1000', ha acudido a la primera conferencia organizada por el consorcio en Berlín para recoger el galardón, que reconoce internacionalmente la iniciativa, ha destacado el Gobierno navarro en un comunicado.

El proyecto 'NAGEN 1000' cuenta con una financiación total de 2.984.000 euros, con cargo a las partidas presupuestarias de los ejercicios correspondientes a los años 2017, 2018 y 2019. Esta financiación está enmarcada dentro de la convocatoria de ayudas a 'Proyectos Estratégicos de I+D, 2017-2019', impulsada por la Dirección General de Industria, Energía e Innovación, del Departamento de Desarrollo Económico, en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente S3, para aquellos sectores económicos considerados como estratégicos para Navarra. En concreto, dentro del reto de Genómica y Medicina Avanzada.

UN PROYECTO DE "VANGUARDIA"

En concreto, 'NAGEN 1000' tiene como objetivo implementar la tecnología de análisis de toda la información del genoma humano completo, como herramienta clínica y de investigación para el desarrollo de la medicina personalizada de precisión en la sanidad pública de Navarra.

Para ello, se está acometiendo el estudio de 1.000 genomas de pacientes del Servicio Navarro de Salud (SNS) y de sus familiares, con enfermedades raras y algunos tipos de cáncer. Se trata de obtener un diagnóstico molecular, es decir, identificar las variantes genéticas responsables de la enfermedad.

Más de 50 profesionales del Complejo Hospitalario de Navarra, NASERETIC, AVANTIA y Navarrabiomed (entidades asociadas) participan en el proyecto. Además, colaboran el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG-CRG), el Área de Investigación en Bioinformática Clínica de la Fundación Progreso y Salud de la Junta de Andalucía (AIBC-FPS) y Genomics England Ltd (GEL), coordinador de la iniciativa británica 100.000 genomas.

CANDIDATURAS DE SEIS PAÍSES

En total, optaron al galardón, que reconoce internacionalmente la mejor práctica para la implementación de la medicina genómica personalizada, 18 candidaturas en las que estaban involucrados 61 investigadores procedentes de seis países: Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Alemania, Suiza y España. Las propuestas fueron evaluadas por siete especialistas en investigación en medicina personalizada.

En el encuentro de Berlín se ha reconocido también otros dos ejemplos de buenas prácticas: la propuesta de recomendaciones para una estrategia nacional en medicina personalizada, de Fundación Instituto Roche, y una iniciativa alemana que traslada resultados de investigación a la medicina personalizada en enfermedades infecciosas, de la Ruhr-University Bochum.

El Consorcio Internacional de Medicina Personalizada, ICPerMed, agrupa a más de 30 socios internacionales, principalmente europeos, y está financiado por la Comisión Europea. Su objetivo principal consiste en promover iniciativas conjuntas en medicina personalizada y fomentar la investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento