XsP, preocupado porque Fomento vincule el Plan de Vías a contar con la financiación externa de todo el proyecto

  • El concejal del Grupo Municipal de Xixón Sí Puede (XsP) David Alonso ha llamado la atención este viernes a que la propuesta de nuevo convenio de Gijón al Norte, que gestiona el Plan de Vías, vincule la ejecución del proyecto a contar con la financiación externa para toda la operación.
DAVID ALONSO, CONCEJAL DE XIXÓN SÍ PUEDE DE GIJÓN
DAVID ALONSO, CONCEJAL DE XIXÓN SÍ PUEDE DE GIJÓN
EUROPA PRESS
DAVID ALONSO, CONCEJAL DE XIXÓN SÍ PUEDE DE GIJÓN

Alonso, en rueda de prensa en el Consistorio, ha incidido en que el nuevo texto, que aún puede ser modificado, introduce una serie de causas de modificación del convenio, como es que si no se tiene financiación externa para toda la operación, se extingue el convenio.

Asimismo, se podrá modificar si el resultado del estudio marca un incremento del 20 por ciento de los costes previstos de la estación intermodal prevista en el convenio o si todo el proyecto supera el 20 por ciento del total de la operación.

El edil ha incidido en que si es preciso tener el resultado del estudio informativo de la estación, puede llegarse a 2020 sin iniciar "nada" porque no se sepa el coste real y si se debe modificar el convenio. En este sentido, ha apuntado que el documento no pone si será necesario para modificar el convenio mayoría cualificada.

"No tenemos nada", ha recalcado, para añadir que con este convenio tal como está, tampoco no hay "ninguna garantía".

Ha apuntado, en este sentido, que esto no deja de preocuparle porque supondría firmar "un cheque en blanco".

El edil ha abogado, en este caso, por que el documento a firmar entre las tres administraciones figure que si no se

logra financiación

externa que el dinero saldría de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Alonso, por otro lado, ha señalado que el trámite a seguir ahora es que el nuevo texto del convenio, una vez que sea definitivo, tenga el visto bueno de Gijón al Norte, para luego aprobarse por el resto de las administraciones implicadas.

Por otro lado, ha manifestado que en los plazos de pago del préstamo que se va a contratar se establece de fechas 2019 a 2025, lo que, según él, supone saltarse un año. Cabe recordar que el pago inicial se había marcado hasta 2024.

También ha enfatizado que el nuevo texto contempla que las cifras se consideran estimaciones máximas previas al estudio informativo, para tres páginas después indicar que en este estudio informativo se plantearán los pros y contras de las diferentes alternativas de ubicación así como sus costes. El concejal de XsP ha resaltado que la ley no dice "en ningún momento" que el estudio informativo deba analizar pros y contras y los costes de las distintas ubicaciones.

Precisamente a este tema se ha referido en este día el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, quien ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación en la Junta General del Principado, que es necesario depurar aún más el texto remitido por el Ministerio de Fomento hasta que se cuente con el documento definitivo. Este deberá pasar luego por el Consejo de Gobierno del Principado, el Pleno de Gijón y el Consejo de Ministros, una vez que se le dé luz verde en Gijón al Norte.

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