La Diputación de Cáceres pide más medios para la lucha contra la violencia de género

  • La Diputación de Cáceres ha aprobado este viernes en un pleno extraordinario una moción consensuada por los tres grupos políticos (PSOE, Ciudadanos y PP) en la que piden que se introduzca en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) un incremento de las partidas destinadas a comunidades autónomas y ayuntamientos para la lucha contra la violencia de género.
Pleno de la Diputación de Cáceres aprueba moción contra violencia de género
Pleno de la Diputación de Cáceres aprueba moción contra violencia de género
DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Pleno de la Diputación de Cáceres aprueba moción contra violencia de género

El texto insta al Gobierno a continuar impulsando las medidas recogidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género tanto en el ámbito educativo, social, jurídico, económico, de protección, concienciación y sensibilización social.

En otro punto, la propuesta también pide a las Cortes Generales que agilice todas las modificaciones legislativas impulsadas por el Gobierno para poder aplicar las medidas contenidas en dicho pacto, y que se inste a los medios de comunicación a evitar aquellos contenidos que transmitan un estereotipo de relaciones de pareja basado en comportamientos machistas.

La moción ha salido adelante por unanimidad con motivo de la conmemoración, este domingo 25, del Día Internacional contra la Violencia de Género. En ella se recuerda que el Real Decreto Ley aprobado el 3 de agosto de este mismo año devuelve las competencias a los ayuntamientos en la promoción de la Igualdad y la lucha contra la Violencia de Género.

"Siendo como son los Ayuntamientos una pieza imprescindible en esta batalla, debemos convertirlos en el primer recurso, que tengan a su alcance las víctimas", apunta el texto de la moción, que añade que las modificaciones, tanto de la Ley Integral contra la Violencia de Género con el objetivo de mejorar la asistencia en los procesos judiciales y facilitar el acceso a los recursos sociales, como del Código Civil para que los menores expuestos a violencia de género sólo necesiten el permiso de un progenitor para recibir atención psicológica, "abundan en el principio de que un maltratador no puede ser un buen padre".

Así, los tres grupos políticos han ratificado su compromiso con las mujeres víctimas para ayudarlas a salir de esa situación. "La violencia de género no tiene cabida en la sociedad que queremos ser, ni en la democracia que queremos consolidar", recoge la exposición de motivos de la moción, que añade que "eliminarla de nuestras vidas y proteger a las víctimas no es una opción, es una obligación y un compromiso que tanto las administraciones en el marco de sus competencias, como toda la ciudadanía debemos adquirir destinando para ello todos los medios necesarios tanto humanos como materiales".

La moción también destaca que el combate contra la violencia machista y la atención a las víctimas requiere dotar a las administraciones de recursos económicos y proceso con formación específica y experiencia. "Garantizar una vida libre de violencia para las mujeres, sus hijas e hijos, es un objetivo prioritario. No seremos una democracia plena mientras existan mujeres amenazadas, inseguras o asesinadas", concluye.

Tras la aprobación de esta moción, que ha llenado el salón de plenos, ha continuado la sesión en la que se debatirán los Presupuestos Generales de la Diputación de Cáceres para 2019 y la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), entre otros asuntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento