El presidente de Canarias muestra "profunda preocupación" por el futuro de las políticas de cohesión de la UE y la PAC

  • El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha mostrado este viernes ante el Rey Felipe VI y la comisaria europea de Política Regional, Corinna Cretu, su "profunda preocupación" por el futuro de las políticas de cohesión de la Unión Europea (UE) y de la Política Agraria Común (PAC) porque generan un "impacto directo" en la ciudadanía y generan un importante sentimiento de "pertenencia" al proyecto europeo.
El presidente de Canarias, el Rey Felipe VI y la comisaria europea Cretu
El presidente de Canarias, el Rey Felipe VI y la comisaria europea Cretu
GOBIERNO DE CANARIAS
El presidente de Canarias, el Rey Felipe VI y la comisaria europea Cretu

Así se ha expresado Clavijo durante la sesión inaugural de la Conferencia de Presidentes de Regiones Ultraperiféricas (RUP) que se celebra en la capital grancanaria y en la que el presidente de Canarias cede el testigo de la presidencia al presidente del Consejo Territorial de San Martín, Daniel Gibbs.

Clavijo agradeció al Rey su presencia -resaltando "la importancia que su majestad concede a la diversidad, culturas, lenguas y territorios"- y lamentó la ausencia de Jean-Claude Juncker aunque valorando muy positivamente la presencia de la comisaria de Política Territorial, Corinna Cretu, pues ayuda a demostrar el "compromiso vivo y constante" de la UE que los territorios más alejado.

Así, también mostró su "apoyo" para el presidente de Reunión, Didier Robert, ante las "importantes tensiones que le han impedido venir a esta cita", con motivo de las protestas de los conocidos como 'chalecos amarillos'.

MOMENTOS DE "GRAN INCERTIDUMBRE" AÚN SIN SUPERAR

Clavijo resaltó que se viven "momentos de gran incertidumbre" e "importantes dudas sobre nuestro futuro" por una crisis económica que ha sido "especialmente cruda" con regiones como la canaria.

"No hemos superado esos momentos", indicó, que están impulsando que se "ponga en cuestión nuestro modelo de convivencia", "polarizando" la sociedad y favoreciendo "inestabilidades" y el "auge del populismo, el nacionalismo intransigente y la desafección".

Todo ello, sostuvo, "se traduce en indeseables realidades, dentro y fuera de nuestras fronteras", a las que los gobernantes deben dar respuesta. "Somos los líderes, cada uno a su nivel, que debemos restaurar la confianza", apuntó.

SENTIMIENTO DE PERTENENCIA A LA UE

Por ello, remarcó que la UE no debe desatender las políticas que empujan el "sentido de pertenencia" de la Unión, con "metas comunes" desde "una solidaridad amplia", que incluya "empatía ante las desgracias" pero también "corresponsabilidad" ante retos como, por ejemplo, inmigración.

Clavijo defendió, en ese contexto, que políticas como las de cohesión y la PAC, "no solo deben preservarse" sino que apostó por "conservar las especificidades" de cada una de las RUP, creando un "escenario de oportunidades para los jóvenes". "Este proceso de cambio no se puede interrumpir", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento