Monago alerta de que el campo extremeño "peina canas" y reclama más ayuda para "garantizar el relevo generacional"

  • El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha alertado este viernes de que el campo extremeño "peina canas" ya que el 40 por ciento de los agricultores y ganaderos de la región tienen más de 65 años, por lo que ha reclamado más apoyo al relevo generacional.
MOnago en el Foro de APAG Extremadura ASaja
MOnago en el Foro de APAG Extremadura ASaja
PP
MOnago en el Foro de APAG Extremadura ASaja

"Estamos en una situación muy complicada y tenemos que garantizar el relevo generacional", ha aseverado Monago en declaraciones a los medios de comunicación antes de inaugurar el Foro Agrario Extremeño: 'Relevo generacional: Por un campo con futuro' que la organización APAG Extremadura Asaja celebra este viernes en Mérida.

En su intervención, el presidente del PP extremeño ha señalado que solo el 10 por ciento de los agricultores y ganaderos de la región tiene menos de 40 años, tras lo que ha considerado "esencial" que la actividad en el campo "se tenga por una actividad que dé beneficios, porque si no da beneficios estamos hablando de pasatiempo".

Y es que, "Extremadura no se puede concebir ni en su presente ni en su futuro sin agricultores ni ganaderos", ya que es la "vocación" de la región, que supone "gran parte de la riqueza que se produce" en la región, así como el empleo y el mantenimiento de los pueblos, ha defendido Monago.

Monago ha recordado que en la legislatura pasada se desarrolló en la Asamblea una comisión sobre la despoblación en Extremadura, en la que se concluyó que "en las zonas donde hay regadío se incrementa la población", y donde no lo hay "evidementemente es mucho más difícil mantener población", ha destacado.

Una situación que "tiene mucho que ver con las políticas del Gobierno extremeño" que según ha señalado el dirigente del PP regional, "contando con recursos para regadíos" que ascendían a 25 millones de euros en esta legislatura "tan solo ha invertido poco más de un millón y medio de euros, ha lamentado.

Ante esta situación, Monago ha apuntado que Extremadura tiene "algunas palancas que accionar", tras lo que ha lamentado que en esta "legislatura perdida" se están "perdiendo las oportunidades".

"NEGOCIAR BIEN" LA REFORMA DE LA PAC

En ese sentido, el presidente del PP extremeño ha instado a "hacer cosas para evitar que seis jóvenes se vayan cada día de la región", o que "peine canas el campo extremeño".

Por este motivo, el presidente del PP extremeño ha resaltado la importancia de "negociar bien" la reforma de la PAC, respecto de la que se ha mostrado "en contra de las tarifas planas", así como de que "se pierda un céntimo de euro de PAC para Extremadura".

Y es que, según ha señalado, "casi el 40 por ciento de la renta de los agricultores provienen de las ayudas que vienen de Europa, de la Política Agraria Comunitaria", lo cual "no se hace a golpe de tuit" sino que se hace "en Bruselas, negociando con el Gobierno de España, y en definitiva, trabajando con mucha antelación", ante el "previsible recorte que puede haber en la PAC".

Monago ha reivindicado la necesidad de "hacer apuestas importantes", como reivindicar un tren del siglo XXI, fomentar la jubilación anticipada, conseguir que "lleguen en tiempo y forma" las ayudas a los jóvenes agricultores, o establecer ayudas a la innovación, a la comercialización y a la transformación.

Además, el dirigente del PP extremeño ha abogado por "trabajar a nivel europeo" por precios justos, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento