Black Friday
Meme sobre el Black Friday. TWITTER

El Black Friday se celebra oficialmente este viernes, aunque la mayoría de las campañas alargan este gran evento del consumo a toda una semana y desde este lunes están bajando los precios para atraer a los máximos compradores e ingresar gran parte de su facturación anual.

Pero no todo acaba este viernes, sino que las ofertas se matendrán hasta lunes, cuando se celebra el Ciber Monday, centrada en promociones de aparatos tecnológicos.

Según un estudio de Deloitte, el 11% de los consumidores realizará la mayor parte de las compras navideñas en el Black Friday. Otro informe de Cetelem asegura que los madrileños gastarán una media de 325 euros este día. Pero en la redes, además de ver infinitas promociones, también han muchos usuarios que están ironizando sobre la capacidad real de gasto de muchos españoles, que no pueden permitirse tal nivel de consumo.

Al margen del asunto comercial se sitúa el tema ortográfico. Si bien es cierto que la mayoría de las grandes, mediana y pequeñas empresas escriben correctamente viernes negro en inglés, aún hay pequeños comerciantes que todavía no tienen muy claro ni cómo se escribe, ni cómo se pronuncia. Prueba de ellos con carteles que rezan por ejemplo "blas fridei", como el que encontramos más abajo.

Estos son algunos de los mejores memes que hemos encontrado:

"¿Me estás diciendo que la geste se pisotea por comprar cosas después de haber celebrado el día en el que dan gracias por lo que tienen?", dice el siguiente meme:

En este puesto de mercado han querido sumarse al Black Friday pero no tienen muy claro cómo se escribe:

Este post de la ilustradora Lauren Santolaya, aunque es del año pasado, tampoco tiene desperdicio: