Málaga para la Gente exige que se fomente la actividad productiva del puerto "frente a la actual especulación"

  • El portavoz de IU Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha informado este viernes de la moción que el grupo municipal presentará a la próxima comisión de Economía con la que pretende que el equipo de gobierno del PP fomente la actividad productiva del puerto "frente a la actual especulación".
Eduardo Zorrilla en rueda de prensa
Eduardo Zorrilla en rueda de prensa
MPG
Eduardo Zorrilla en rueda de prensa

Zorrilla ha incidido en que el puerto "es un espacio central de la ciudad y un elemento estratégico desde el punto de vista económico, comercial y turístico", ha manifestado, al tiempo que ha agregado que en los últimos meses "hemos asistido a un sinfín de noticias sobre proyectos como la noria, el hotel de más de 20 plantas en el dique de levante, la edificación en la acera sur de Muelle de Heredia, o las propuestas de usos residenciales y comerciales en San Andrés".

Por ello, ha continuado, Málaga para la Gente instará al Ayuntamiento a que "apueste" por la promoción y el fomento de la actividad productiva en el Puerto de Málaga, contribuyendo en el marco de todas sus competencias a su desarrollo como eje económico, productivo y tecnológico, de forma que se convierta en un segundo Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

Asimismo, exige al equipo de gobierno a que elabore un Plan Municipal donde se establezcan medidas de apoyo a los usos productivos, económicos, tecnológicos y culturales, ligado a la generación de empleo y al desarrollo económico de la ciudad.

También la coalición de izquierdas insistirá en que el Ayuntamiento de Málaga inste al Gobierno central a incluir en los presupuestos del Estado el soterramiento del tren de mercancías del Puerto para favorecer la estiba, descarga y distribución de mercancías y el comercio internacional

"En nuestro puerto, la estiba tiene un papel fundamental, ya que de la conexión ferroviaria depende que el futuro económico de las mercancías", ha afirmado Zorrilla.

Por otro lado, el portavoz de Málaga para la Gente ha dicho echar en falta "una visión integral y estratégica" sobre el modelo de puerto y su futuro: "No se puede ir a golpe de ocurrencias o de propuestas aisladas y muchas veces especulativas, que implican, además, necesarias modificaciones del Plan Especial del Puerto".

A su juicio, el Ayuntamiento de Málaga "no puede ser ajeno a la planificación estratégica sobre el modelo de puerto que queremos para la ciudad, no en vano ostenta las competencias urbanísticas para modificar el Plan Especial".

"¿Qué visión estratégica tiene para el puerto el equipo de gobierno del Partido Popular?", se ha cuestionado, añadiendo que "parece que ninguna". En este punto, ha puesto como ejemplo la propuesta de noria en el puerto "y la postura cambiante de los responsables municipales, que primero la rechazaron y poco después la valoraron".

Asimismo, el portavoz del grupo municipal de Málaga para la Gente ha explicado que esta coalición "el modelo concesional y especulativo" de desarrollo del puerto es "pan para hoy hambre para mañana". Según Zorrilla, "el modelo concesional está agotado, seguir troceando el puerto para darlo en concesiones para usos comerciales, no es viable, lo que funciona en el muelle 1 no es repetible".

"Tampoco es viable un modelo de especulación urbanística de los suelos del puerto, como ha calificado las propuestas de edificar la acera sur del Muelle de Heredia o la en la plataforma de San Andrés. "El Ayuntamiento debe blindar estos suelos a la especulación y tiene las competencias urbanísticas para ello", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento