Los trabajadores del sector siderometalúrgico de León van a la huelga ante la "intransigencia" de la patronal

  • Los trabajadores del sector siderometalúrgico de la provincia de León, entre los que se encuentran más de 9.000 personas y más de 1.500 personas, según los sindicatos, anuncian la convocatoria de huelgas durante diciembre y enero ante la "intransigencia" de la patronal, la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), en el convenio de negociación colectiva.
Ángel Santos y Eloy Fernández durante la rueda de prensa.
Ángel Santos y Eloy Fernández durante la rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Ángel Santos y Eloy Fernández durante la rueda de prensa.

Así lo han confirmado este viernes en una rueda de prensa el secretario general de CCOO Industria León, Ángel Santos, y el secretario de Organización de FICA-UGT, Eloy Fernández, quienes han asegurado que a los trabajadores no les queda otra solución porque la FELE no atiende ninguna de sus reclamaciones.

Santos ha explicado que unA de las principales exigencias de las personas vinculadas a este sector es conseguir un acuerdo parecido al que tienen otros lugares limítrofes como Segovia o Asturias, donde allí la patronal correspondiente sí ha atendido las peticiones de los trabajadores del metal.

Entre las reclamaciones de los sindicatos leoneses para llegar a un acuerdo con la FELE, se encuentra un incremento salarial del 3,5 por ciento y una reducción de la jornada laboral, entre otras medidas, lo que para Santos "no es una carta de los Reyes Magos" porque en los convenios de otras provincias tienen establecidas las condiciones que exigen.

Por ello, ha criticado la actitud de la patronal en la negoción al decir que "León es diferente a otras provincias para tener las mismas condiciones" y ha reprochado el incremento salarial de 1,8 por ciento que les proponen, que además no incluye la reducción de la jornada laboral. Asimismo, les ha acusado de utilizar la negociación de este convenio para "bloquear" los de otros sectores.

Por su parte, Fernández ha pedido a la FELE que reflexione y que "de una vez por todas cambie de argumentos anclados en el pasado". De hecho, cree que "quieren hacer de León una isla solamente con el argumento de que el convenio de la provincia es diferente al del resto de provincias".

Ante la falta de entendimiento de las negociaciones, los trabajadores han convocado cuatro jornadas de huelga para los días 4, 11, 12 y 18 de diciembre y, posteriormente, para los días 10, 15, 16 y 17 de enero de 2019 si no se avanza en el acuerdo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento