Urkullu dice que las declaraciones de Marlaska sobre prisiones "no se corresponden" con "lo hablado" con Sánchez

  • VITORIA, 23 (EUROPA PRESS)
Urkullu en el pleno del Parlamento Vasco
Urkullu en el pleno del Parlamento Vasco
PARLAMENTO VASCO - Archivo
Urkullu en el pleno del Parlamento Vasco

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este viernes que las declaraciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska afirmando que "no está en la agenda" del Gobierno central la transferencia a Euskadi de la competencia sobre la gestión de las prisiones "no se corresponde" ni con las conversaciones que el lehendakari ha mantenido con el presidente Pedro Sánchez, ni con el acuerdo de gobierno entre PNV y PSE.

En el pleno de control al Gobierno Vasco que se está celebrando en el Parlamento Vasco, el parlamentario de EH Bildu Unai Urruzuno ha preguntado al lehendakari sobre la transferencia de competencias.

La Comisión Mixta de Transferencias se reunirá el próximo 26 de noviembre en Bilbao para oficializar los traspasos a Euskadi del tramo de la autopista AP-1, entre Armiñón y Burgos, así como las líneas de ferrocarril de mercancías Alonsotegi-Barakaldo y Bilbao-Basauri.

Asimismo, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este pasado jueves que la transferencia a Euskadi de la competencia sobre la gestión de las prisiones, prevista en el Estatuto de Autonomía de Gernika, "no está en la agenda" del Gobierno central "actualmente", y se ha mostrado partidario de afrontar los traspasos competenciales en los que exista un consenso "razonable" para evitar "frustraciones".

El lehendakari ha dicho que estas declaraciones del ministro Grande-Marlaska "no se corresponde ni con el programa de gobierno que afecta a dos partidos políticos -PNV y PSE- ni con lo que" asegura haber hablado con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

Asimismo, ha afirmado que el Gobierno Vasco va a trabajar "denodadamente" por lograr un calendario y plan de trabajo de transferencias y ha indicado que aunque estos son una demanda al Gobierno central, el Ejecutivo autonómico está dispuesto "no solo a colaborar, sino a elaborar una propuesta que pueda ser presentada al Gobierno español con el objetivo de que sea tomada en consideración

y contribuya al cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika".

"Cumplimiento íntegro significa cumplir la ley, toda la ley, incluidas todas las transferencias que están aprobadas en el estatuto que es ley. La primera obligación del Gobierno español es cumplir la ley en su integridad y no se entendería que no se aplicara para sí mismo lo que reclama a los demás", ha insistido.

Urkullu ha destacado que su gobierno "no tiene miedo a negociar" pero ha subrayado que, para hacerlo, "además de tener un interlocutor, este debe estar dispuesto a escuchar, tener responsabilidad y presentar propuestas realistas".

"CAPACIDAD DE NEGOCIAR Y REALISMO"

"Capacidad de negociar y realismo, son premisas muy válidas para cualquier foro de negociación, incluidos los Presupuestos", le ha insistido al parlamentario de EH Bildu, formación con la que están negociando las Cuentas vascas para 2019.

Respecto al acuerdo de tres transferencias con el Gobierno central, ha contestado a la coalición soberanista que son fruto de la "negociación", ya que "no ha sido suficiente" la sentencia del TC respecto a las líneas de ferrocarriles y cree que se trata de "un primer paso positivo que abre un escenario de entendimiento mutuo".

"Da igual las palabras de un ministro u otro; es verdad que un acuerdo sobre una materia determinada no trae un acuerdo global automáticamente sobre todas las transferencias pendientes pero déjenme que, al menos hoy, sea optimista", ha señalado.

El lehendakari ha señalado que "tras siete años, el gobierno de España, en esta última negociación, ha mostrado una actitud para el acuerdo y la negociación" que el Gobierno

Vasco "agradece".

"Para usted este paso será pequeño pero no puedo estar de acuerdo con usted porque lo conseguido no es ninguna nimiedad porque toda transferencia tiene su importancia e impacto, ya que permite gestionar desde Euskadi y para Euskadi y es un gesto que desbloquea la situación para completar las 37 transferencias pendientes", ha contestado al parlamentario de EH Bildu.

El parlamentario de EH Bildu Unai Urruzuno ha puesto en cuestión la negociación entre Gobierno vasco y central para las transferencias, subrayando que la transferencia de las líneas de ferrocarril se debe a una sentencia del TC y cree que el problema está en que

existe un "modelo de relación entre desiguales".

Urruzuno ha propuesto la creación de una comisión parlamentaria para "pensar en cómo articular las transferencias que no nos quieren transferir y cómo las materializamos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento