Nace una cátedra universitaria para el abordaje integral del dolor

  • La Fundación Vithas Nisa y la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) han creado una cátedra integral del Dolor con el objetivo de hacer visible uno de los problemas de salud más importantes para la población, como es el dolor, que en la mayoría de ocasiones produce una limitación funcional importante a quien lo padece, según su diector, el doctor Carlos Tornero.

Esta es la segunda Cátedra de investigación conjunta que Vithas pone en marcha con la CEU UCH, tras la dedicada al ámbito de las Neurociencias. La gerente de la Fundación Vithas Nisa, Mar Álvarez, fomenta actuaciones en pro de la difusión y aproximación de las nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas a los profesionales que atienden a pacientes con dolor.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH, Alicia López, ha destacado en un comunicado que en la nueva Cátedra del Dolor se integran los Grados que se imparten en la Facultad: Medicina, Farmacia, Odontología, Enfermería y Fisioterapia.

El 18% de la población española tiene dolor a diario y es la primera causa por la cual un paciente acude a su médico o a un hospital. Además, asegura el doctor Tornero, "el dolor crónico tiene una repercusión económica importante tanto por el gasto farmacéutico como por las implicaciones en bajas laborales e incapacidades que genera que se ha cifrado en 15.000 millones de euros al año".

Algunos estudios señalan que en los próximos años más del 70% de la población de más de 65 años sufrirá dolor a diario. El aumento de la esperanza de vida implica un mayor envejecimiento de la población y en consecuencia, la posibilidad de sufrir durante más años dolor, especialmente músculo-esquelético por deterioro de las articulaciones. "Lo que queremos transmitir es que hay opciones de tratamiento y que las personas que padecen dolor no tienen que resignarse", ha recalcado Tornero.

Según ha explicado, la principal dificultad que se encuentran los médicos es que los pacientes acuden o son derivados a las Unidades del Dolor "tras varios años deambulando por diferentes profesionales que no les dan una solución a su problema de salud" y en ellas ven a los pacientes desde un punto de vista bio-psico-social, pudiendo dar muchas opciones de tratamiento que permiten "una mejora de la funcionalidad y poder llevar una vida más saludable".

INVESTIGACIÓN, FORMACIÓN Y DIFUSIÓN

La nueva cátedra tiene tres ejes fundamentales: la formación y docencia, la difusión y la investigación. Cuenta con la colaboración científica de los 19 hospitales de Vithas y de los directores de todos los departamentos académicos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH. Además, la respalda un comité asesor de profesionales sanitarios de diferentes países como EEUU y Canadá, que aportan una visión global y vanguardista en el manejo del paciente con dolor.

Uno de los puntos fundamentales es la investigación: se fomentarán los estudios tanto en dolor agudo como crónico, se favorecerá la realización de ensayos clínicos en dolor y se favorecerá la difusión y el conocimiento de las investigaciones realizadas mediante publicaciones y otras acciones de comunicación.

Desde la CEU UCH, se integrarán en esta Cátedra las líneas de investigación ya en marcha que tienen vinculación con el estudio del dolor y se promoverá el desarrollo de tesis doctorales en la materia, dirigidas por profesores investigadores de la Escuela Internacional de Doctorado del CEU, CEINDO.

En cuanto a la formación y la docencia, se va a ofrecer formación de postgrado a profesionales sanitarios que dedican su actividad a pacientes que pueden tener dolor a causa de su patología desde la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH.

Además, se realizarán actividades docentes de postgrado relacionadas con el dolor crónico o agudo a través de jornadas de formación, titulaciones propias de Máster o Diplomas de Experto o de Especialización que se pondrán en marcha en el primer trimestre de 2019.

Para la difusión de temas relacionados con el control del dolor, organizará jornadas de información y sensibilización a la población de forma gratuita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento