Bosch toma posesión como conseller de Acción Exterior en el lugar de Maragall

Alfred Bosch tomando posesión de la cartera de Acción Exterior.
Alfred Bosch tomando posesión de la cartera de Acción Exterior.
EUROPA PRESS
Alfred Bosch tomando posesión de la cartera de Acción Exterior.

Alfred Bosch ha tomado este viernes posesión como nuevo conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, en sustitución de Ernest Maragall, que a partir de ahora se concentrará como alcaldable de ERC por Barcelona.

El acto de toma de posesión se ha iniciado poco después de las nueve de la mañana, con la lectura, por parte del secretario del Govern, Víctor Cullell, de los decretos firmados por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para oficializar el cambio en el Ejecutivo catalán.

A continuación, Bosch se ha acercado a la mesa presidencial en el Salón de Sant Jordi del Palau de la Generalitat para tomar posesión del cargo ante Torra.

"¿Prometéis cumplir fielmente, de acuerdo con la ley, las obligaciones del cargo que asumís al servicio de Cataluña y con lealtad al presidente de la Generalitat de Cataluña?" ha sido la fórmula utilizada por el president para hacer prometer el cargo a Bosch.

Acto seguido, el nuevo conseller se ha abrazado con Torra, antes de saludar también de forma efusiva al presidente del Parlament, Roger Torrent, al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y al resto de miembros del Ejecutivo.

Después de saludar a Maragall, Bosch ha tenido un gesto simbólico al ir a abrazarse con Diana Riba, pareja del exconseller de Asuntos Exteriores Raül Romeva, ahora en prisión preventiva en Lledoners (Barcelona).

Este jueves, después de que Torra firmara el decreto de su nombramiento, Bosch publicó un tuit en el que hacía un reconocimiento al antecesor de Maragall: "Afronto este reto con el máximo respeto e ilusión. Sensación de interinidad para un lugar que debería ocupar Raül Romeva. Trabajaremos para hacer que Cataluña sea conocida y reconocida en el mundo".

Desde las 9.30 horas, Bosch oficializa con Maragall el traspaso de poderes en la sede de la conselleria y, media hora más tarde, acudirá a su último plenario del Ayuntamiento de Barcelona, donde ha ejercido como jefe de filas de ERC desde 2015.

Alfred Bosch (Barcelona, 1961) es doctor en Historia por la UAB, ha ejercido de profesor universitario y ha publicado 17 libros, entre novela y ensayo, por los que ha sido distinguido con los premios literarios Sant Jordi, Ramon Llull y Prudenci Bertrana.

Además de presidente del grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona entre 2015 y 2018, Bosch ha sido vicepresidente del Área Metropolitana de Barcelona y presidente del grupo parlamentario de Esquerra en el Congreso entre 2011 y 2014.

Una de las carpetas más delicadas que Maragall lega a Bosch es la de la reapertura de las delegaciones del Govern en el exterior.

Este pasado martes, el Govern aprobó un decreto específico para cada una de las seis nuevas delegaciones que prevé abrir próximamente: en Portugal (Lisboa), en los Balcanes (Zagreb, Croacia), en los países nórdicos (Estocolmo, Suecia), en Europa Central y del Este (Viena, Austria), en los países bálticos (Riga, Letonia) y en el Mediterráneo (Beirut, Líbano).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento