Chófer
Sergio Ríos, chófer de Luis Bárcenas cuando era tesorero del PP. AGENCIA ATLAS

La Policía entró en 2013 a un estudio cercano al domicilio de Luis Bárcenas donde el extesorero del Partido Popular había escondido su documentación contra el partido liderado entonces por Mariano Rajoy. Y lo hizo gracias a la colaboración del chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, quien facilitó a los agentes las claves para desactivar la alarma del escondite y poder entrar a robar pruebas de Bárcenas sin levantar sospechas.

Para ello, los agentes que intervinieron, entre los que se encontraba el excomisario ahora en la cárcel José Manuel Villarejo, realizaron copias de todos los papeles hallados y dejaron los originales en el mismo lugar, según publica este viernes el diario El Mundo.

El operativo conocido como Operación Kitchen —ordenado por el Ministerio de Interior al frente del cual estaba entonces Jorge Fernández Díaz— logró anular la alarma de acceso al estudio situado en la calle General Díaz Porlier, donde Sergio Ríos sabía que sus jefes Luis Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, guardaban la documentación que probaba la supuesta contabilidad en negro del Partido Popular.

Según este diario, Ríos se equivocó de clave en un primer intento y la alarma saltó. Esto llevó a que los policías tuvieran que realizar un segundo intento con la clave correcta. Si bien los agentes no encontraron el "arcón" al que el chófer se refería —por conversaciones que había escuchado al matrimonio en el coche—, sí que dieron con documentos escritos a mano por Rosalía Iglesias en los que hacía referencia a la lista de supuestos pagos en b como "las obras en casa de Mariano" o sobresueldos entregados supuestamente a la entonces cúpula del Partido Popular, con nombres como Rajoy, Ángel Acebes, Javier Arenas o Rodrigo Rato. Pruebas todas ellas que Bárcenas podría utilizar en contra del PP.

Por todo esto, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido investigar al ex número dos de la Policía Eugenio Pino y a Sergio Ríos dentro de la pieza sobre esta supuesta operación de Interior para sustraer información al exgerente y extesorero del PP.