El Gobierno confirma que se suprimirá el paso a nivel de Benalúa en los primeros meses del 2019

  • El Gobierno suprimirá el paso a nivel del municipio granadino de Benalúa, según ha confirmado el secretario General de Infraestructuras, José Javier Izquierdo, que ha concretado que, al ser una actuación que durará cuatro meses y para la que "próximamente" se comenzarán las obras, podría estar finalizada a principios del próximo año, siempre y cuando no haya ningún tipo de incidencia ni complicación.

Izquierdo ha sido interpelado por la supresión de este paso por la diputada de Unidos Podemos Eva García, quien ha señalado que esta es una reivindicación de los vecinos de Benalúa que se "arrastra" desde el año 2009. El secretario general ha apuntado que la previsión del Ministerio de Fomento es que "empiecen próximamente las obras" en cuanto esté finalizada la redacción del plan de seguridad y salud de la propia obra, que se están llevando a cabo en la actualidad. Una vez comiencen los trabajos, durarán cuatro meses.

"Sé de la impaciencia de los vecinos, de los compromisos de hace diez años, de las dificultades y avatares que ha sufrido esta obra y esperemos que ahora ya por fin vaya a la vencida", ha apuntado durante la Comisión de Fomento del Congreso, donde se ha mostrado confiado en que "por fin" se suprima del todo el paso. Aunque no ha dado una fecha exacta para que el proyecto sobre seguridad que está en redacción concluya, sí ha avanzado que "no tardará mucho", por lo que la obra podría estar finalizadas en los primeros meses del 2019.

De su lado, la diputada García Sempere, ha explicado que la supresión del paso a nivel en cuestión es una reivindicación antigua, puesto que "se viene arrastrando desde 2009", momento en el momento en que se inició una obra con un presupuesto de dos millones de euros de los cuales "en el 65 por ciento de su ejecución se quedó parada". "había ya expropiaciones, pasarela y cuando estábamos cerca de conseguirlo se paró", ha añadido.

Fue en el 2014 cuando se volvieron a retomar las obras y Adif licitó una finalización pero, como parece que el tema está "un poco maldito", la empresa adjudicataria se declaró en concurso de acreedores, las obras no se finalizaron y "a partir de ahí la nada". Desde entonces, ha afirmado la diputada, no se volvió a licitar "nada", aunque el tema resurgió cuando el Gobierno dio contestación a una pregunta de Unidos Podemos e informó de que Fomento y Adif habían "activado" la supresión del paso a nivel.

"La cuestión es que después de diez años los vecinos de Benalúa quieren saber cuándo se inician los trabajos para tener mas certezas", ha dicho la diputada, quien ha concluido diciendo que los vecinos necesitan esta supresión porque "se compromete la seguridad de los vecinos" manteniendo esta infraestructura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento