Los dietistas-nutricionistas de Baleares justifican su incorporación en hospitales y centros sociosanitarios

  • La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Baleares (Codnib) ha acordado presentar en el registro del IbSalut la documentación que justificaría la incorporación del dietista-nutricionista a la atención sanitaria.
Manifiesto a favor de los nutricionistas en los hospitales
Manifiesto a favor de los nutricionistas en los hospitales
CODNIB
Manifiesto a favor de los nutricionistas en los hospitales

Según ha informado el Colegio en un comunicado, esta reivindicación se hace en un contexto de "ausencia" de dietistas-nutricionistas en Atención Primaria y con una "insuficiente, irregular y desigual" presencia de este profesional en los hospitales y centros sociosanitarios de Baleares.

Asimismo, la presidenta del Colegio, Alma Palau, ha señalado que "está demostrado que la integración de dietistas-nutricionistas en los equipos interdisciplinares mejora la eficiencia del sistema sanitario para la salud de los pacientes en primer lugar y, en segundo, desde el punto de vista económico".

Además, Catalina Bosch y Manuel Moñino, vocal de Menorca y presidente del Codnib respectivamente, se han reunido en varios grupos parlamentarios para presentar un plan de incorporación del Dietista-Nutricionista al IbSalut basado en estudios de evidencia científica que confirman "la efectividad clínica de la actuación de este profesional".

Por ahora, estas medidas han sido presentadas en las comisiones de salud de los grupos parlamentarios del PSIB-PSOE, PP, Podemos, MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca, para que sean incorporadas en sus programas electorales.

En Baleares, los hospitales de Ibiza y Formentera, y el General de Mallorca, no tienen dietistas-nutricionistas en planta, situación que en el resto de hospitales se está resolviendo "de manera insuficiente e irregular, por el escaso número".

Por eso, han solicitado a Recursos Humanos del IbSalut que se abra la bolsa de empleo para poder regularizar esta situación de urgencia y que las gerencias puedan crear nuevas plazas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento