La FOE premia a 29 personas con motivo del II Día del Comercio y muestra su apoyo al sector

  • La Asociación Huelva Comercio, con la colaboración de la Federación Onubense de Empresarios, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía, la Fundación Caja Rural del Sur y Diamond, ha celebrado este viernes el II Día del Comercio, en el que se ha premiado la labor de 29 personas.
La FOE celebra la segunda edición del Día del Comercio.
La FOE celebra la segunda edición del Día del Comercio.
FOE
La FOE celebra la segunda edición del Día del Comercio.

Así, según ha informado la FOE en una nota, arropados por compañeros y representantes empresariales e institucionales, 29 personas -empresarios y trabajadores- del sector llegados de distintos puntos de la provincia eran agasajados con motivo del II Día del Comercio. En este acto, se ha puesto de manifiesto "el relevante papel" que esa actividad cumple en la sociedad, poniendo en valor a quienes lo hacen posible "ejemplarizados en los galardonados".

La bienvenida al acto la daba el presidente de la FOE, José Luis García-Palacios Álvarez, quien ha destacado que "quien se dedique a menospreciar esta entidad y a nuestras empresas como figura esencial, pierde el tiempo, además de ponerse en evidencia, porque estas siglas representan entrega en el servicio, compromiso en la defensa de nuestros intereses, solidaridad, esfuerzo y respeto, algo que de practicarlo todos tendríamos unos resultados bien distintos".

Sobre todo porque "no necesitamos ninguna postura forzada para cumplir con nuestros objetivos y porque nos prima el interés general, siempre", ha dicho.

El presidente de los empresarios ha señalado las necesidades del sector "que deben girar en torno a tres objetivos básicos: restablecer una política ordenada de rebajas y promociones; reducir la brecha digital; y revisar la fiscalidad del sector", acompañado de "acciones de dinamización comercial en los núcleos urbanos, de manera que se cree un clima favorable en zonas comerciales estratégicas, que garantice un equilibrio entre los distintos modelos comerciales".

Por su parte, el presidente de CECA-Comercio, Antonio Gemio, ha apuntado que la importancia de los premios "radica precisamente en que no hay ningún jurado, no hay bases, que cumplir, no hay que inscribirse para merecerlos".

"Estos galardones tiene una mayor dimensión por cuanto que os lo conceden vuestros propios compañeros, vuestra propia competencia, vuestros propios clientes, en definitiva, la sociedad en su conjunto que os valora y reconoce. Son, en unos casos, 30, 40 o hasta 45 años de compromiso, de voluntad empresarial y laboral, según cada caso, lo que hoy vamos a poner de manifiesto", ha dicho.

Sobre las medidas necesarias para favorecer el desarrollo de la actividad comercial, ha recordado Gemio los postulados del Manifiesto del Comercio, firmado entre Huelva-Comercio, la Asociación de Comerciantes 'Mercado del Carmen', la Asociación de Autónomos del Mercado de San Sebastián, el Centro Comercial Abierto 'Calles del Centro' y la Agrupación de Comerciantes de Isla Chica, al amparo de la FOE, el pasado 5 de marzo.

MODELO COMERCIAL DE EQUILIBRIOS

Esos postulados se refieren a velar por un modelo comercial de equilibrio entre formatos comerciales; apostar por nuestro modelo mediterráneo de ciudad, actualizar la legislación en materia comercial, definir un nuevo modelo de horarios comerciales y de rebajas, diseñar un modelo de gestión colectiva profesionalizado de las áreas comerciales urbanas a través de la colaboración público-privada, entre otros.

Respecto a la venta ambulante ilegal, ha lanzado una serie de preguntas como: "¿qué imagen de administración queremos proyectar? ¿La que protege los derechos del consumidor o la que defiende prácticas insalubres?, entre otras. A su juicio, "aquí no hay medias tintas, ni matices intermedios. Aquí o se está en un 'bando' o en el otro".

Gemio ha indicado que desde las organizaciones Huelva-Comercio y desde la propia FOE serán "implacables contra aquellos que se sitúen al margen de la ley sin que nos tiemble el pulso porque con la salud y el dinero no vamos a permitir que se juegue".

La necesaria dotación en infraestructuras y la reindustrialización, han sido asuntos a los que Antonio Gemio ha hecho alusión ante la necesidad de incrementar el consumo, al tiempo que se ha referido al reto de la digitalización sobre lo que ya se trabaja desde Huelva Comercio, que pronto presentará su escaparate virtual, "un paso más en nuestra capacidad camaleónica por adaptarnos a la realidad en la que nos movemos y de la que siempre hemos hecho gala", ha argumentado.

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el director general de Comercio de la Junta de Andalucía, Raúl Perales;

y la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Mª Eugenia Limón, han coincidido eln manifestar la importancia que el comercio de proximidad tiene en cualquier territorio, poniendo en valor el impulso que el mismo otorga a las ciudades y valorando "el papel que las organizaciones empresariales cumplen en la representación institucional".

Compromiso, en suma, por parte de todos ellos con el futuro de un sector que necesita de la conjugación de voluntades políticas para seguir contribuyendo a la riqueza territorial.

RECONOCIMIENTO A JUAN CARLOS VIZCAINO

En el transcurso de este mismo acto, junto a las 29 galardonados, el expresidente de la Agrupación de Comerciantes de Isla Chica, Juan Carlos Vizcaino, ha recibido un cálido reconocimiento por parte de Huelva -Comercio tras 16 años al frente de la misma.

Sobre el homenajeado, Antonio Gemio ha relatado algunas de sus más conocidas iniciativas entre las que caben destacar Las Colombinas de Día, la cartelería de Semana Santa, la San Silvestre, los jueves de Isla Chica, las uvas de fin de año, el concurso de cortadores de jamón, un parking gratuito para el barrio o la recuperación del monolito que recuerda el hermanamiento de Houston con Huelva y su mural alusivo.

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