Tanta Europa
Tanta Europa

Los españoles son las personas que más viven de toda la Unión Europea

  • Con 83,3 años, 86,2 en mujeres y 80,4 en hombres, el país es en datos de 2014 el más longevo en un informe del organismo internacional.
  • Sin embargo, dentro de los países que las personas viven con menos dificultades a partir de los 65 años, España cae al décimo puesto con 73 años.
  • España será el país con mayor esperanza de vida del mundo en 2040.
Una anciana se cubre el rostro.
Una anciana se cubre el rostro.
GTRES
Una anciana se cubre el rostro.

La Comisión Europea publicó este jueves un informe que certifica que los españoles somos las personas que vivimos más de la Unión Europea con 83,3 años. Las mujeres vivirían 86,2 años y los hombres 80,4, según estos datos analizados de 2014.

Este informe realizado junto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estudia la esperanza de vida de los países de la Unión Europea. Esta investigación certifica que la esperanza de vida se ha ralentizado desde 2011 y persisten grandes diferencias de vida entre los países y dentro de cada uno de ellos, lo que respecta la exclusión de personas con un bajo nivel de educación.

España está a la cabeza de la Unión Europea en cuanto a esperanza de vida al nacer, 83,3 años, seguida de Italia, 83,2 años y Francia, 82,8. A pesar de que la esperanza de vida se ha ralentizado, de media, en la UE sigue creciendo 3 meses cada año.

En cambio, si se presta atención a los datos sobre los años de vida en los que a partir de los 65 se vive sin limitaciones de actividad, las cosas cambian. Las españolas ocupan el puesto décimo entre los países de la UE, con 73 años y los hombres, ocupan el puesto octavo con 75. Por tanto, en España, la longevidad sin limitaciones importantes terminaría, de media a esas edades.

Desigualdades económicas

En los hogares con bajos ingresos hay cinco veces más probabilidades de que existan  necesidades asistenciales no satisfechas que en los hogares de altos ingresos. Las personas con altos niveles económicos tendrían un 1,5% de las necesidades insatisfechas frente al 6,4% de la gente con ingresos bajos.

El informe certifica que el 27% de las personas van a urgencias porque la atención primaria no se dispone de atención médica y que el 15% del gasto en salud lo acaba pagando el contribuyente.

Además, pide mejoras en las políticas de salud mental y en la prevención de enfermedades mentales, que se eliminen factores de riesgo como el tabaquismo y la obesidad y que se garantice el acceso universal a la asistencia sanitaria.

"Es inaceptable que cada año estemos perdiendo más de 1,2 millones de vidas prematuramente en la UE, porque esta cifra podría reducirse mediante una mejor previsión de las enfermedades", declaró  Vytenis Andriukaitis, comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria.

Causas de mortalidad

En este informe con datos de 2014, la primera causa de mortalidad en la Unión Europea son las enfermedades cardiovasculares con un 37%.  España, junto con Francia, Portugal, Países Bajos y Bélgica es parte del grupo de países con menores tasas de mortalidad por este tipo de enfermedades.

Por su parte, el cáncer es la segunda causa de mortalidad con un 27%. Las tasas más bajas de mortalidad por esta enfermedad se encuentran en Chipre, Finlandia, Suecia, y España, con tasas por debajo del 10 % de la media europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento