Por qué no deberías enchufar el calefactor eléctrico a la regleta

Una regleta con cuatro tomas.
Una regleta con cuatro tomas.
EP
Una regleta con cuatro tomas.

Con la llegada del frío, muchos hogares suplen la ausencia de radiadores en habitaciones por calefactores o radiadores eléctricos. Lo normal es conectarlos a regletas donde también se conectan otros dispositivos de la estancia, como ordenadores, lámparas, routers, televisores, etc.

Una práctica poco aconsejada ya que puede provocar que el lugar donde está conectados todos esos aparatos se sobrecaliente. Desde la Fundación Mapfre aconsejan no sobrecargar las regletas y que siempre estas estén homologadas. Igualmente, desde Consumer Eroski recordaban en un artículo el importante número de incendios en hogares provocados por calefactores así como por el abuso de ladrones y alargaderas eléctricas.

Los calefactores eléctricos suelen sobrecargar las regletas debido a su gran consumo. Generan una acumulación de calor en la regleta que, en el peor de los casos, podría provocar un incendio.

Desde Mapfre recuerdan que las estadísticas demuestran que en los meses de invierno se multiplican los incendios en la vivienda por el uso generalizado de sistemas de calefacción. Las causas pueden ser diversas, pero sin duda, el denominador común puede ser el uso indebido de algunos sistemas de calefacción, tanto eléctricos como de combustión. Algo que no ocurre en la misma medida con instalaciones de telecomunicaciones, como telefonía inalámbrica y de wifi, ya que estas facilitan la implantación de equipos y receptores en cualquier estancia de la vivienda con una sola toma.

Aconseja desenchufarlos tras un tiempo de uso y, especialmente, cuando uno se vaya a dormir. De igual modo, se debe comprobar siempre que esté en buen estado y nunca tenerlo cerca de materiales susceptibles de arder con facilidad como cortinas o sábanas.

Los calefactores eléctricos se encuentran entre los electrodomésticos de uso cotidiano que demandan gran cantidad de potencia, como la plancha, una freidora o el microondas. Por eso, se aconseja que todos aquellos que calientes, vayan en enchufes separados al resto. Estos es aconsejable para evitar también sobrecargas, aunque los hogares tengan una protección contra sobrecargas que actúan cuando decimos que "ha saltado el automático" o "los plomos", como recuerdan en Aprende emergencias.

Entre los últimos en desaconsejar el enchufado de calefactores a regletas están varios departamentos de bomberos de Estados Unidos. Como cuentan desde Gizmodo, son varios los que han alertado del creciente número de incendios en hogares del país por esta causa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento