Trabajadoras de servicios de limpieza de edificios judiciales y comisarías de Gipuzkoa en huelga se reúnen con Ararteko

  • Las trabajadoras de los servicios de limpieza de edificios judiciales y comisarías de Gipuzkoa se reunirán este viernes en San Sebastián con el Ararteko, tras 65 días de huelga por la mejora de sus condiciones laborales.

En un comunicado, el sindicato ELA ha indicado que los departamentos de Justicia y Seguridad "no han accedido hasta la fecha a reunirse con las trabajadoras para abordar el problema de la brecha salarial, y la empresa plantea subidas que perpetúan la discriminación".

Además, ha recordado que la plantilla está en huelga para renovar ambos convenios de aplicación y "eliminar la brecha salarial existente con respecto a la limpieza pública viaria de Gipuzkoa". Los tres sectores (limpieza de comisarías, juzgados y viaria) se dedican a la misma actividad que realizan empresas privadas contratadas por la Administración pública.

ELA ha apuntado que "las condiciones en las que las plantilla prestan sus servicios son muy distintas, existiendo una clara discriminación salarial en los sectores feminizados con respecto al masculinizado". El convenio de comisarías finalizó el 31 de diciembre del 2009 y en el caso de edificios judiciales el 31 de diciembre de 2017.

El sindicato ha denunciado que "las últimas ofertas de Garbialdi no abordan la problemática de la brecha salarial, es más, la empresa niega reiteradamente su existencia", algo "inaceptable e irresponsable". "En cuanto al resto de contenidos propuestos por la parte social, Garbialdi no se ha manifestado ni ha entrado a valorarlas", ha señalado.

En la reunión con el Ararteko, las trabajadoras le instarán a que requiera al Departamento vasco de Seguridad y al de Justicia, para que "en los procesos de contratación que afectan a ambos servicios, hagan uso de la posibilidad que le otorga la ley para acabar con la brecha salarial", ya que es una cuestión "de justicia social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento