Especial Día del Libro (II): 10 volúmenes con mucho cine

La segunda entrega de nuestro programa doble de hoy: una lista de títulos sin los que no puede pasar la biblioteca de un cinéfilo. Por CINEMANÍA
Especial Día del Libro (II): 10 volúmenes con mucho cine
Especial Día del Libro (II): 10 volúmenes con mucho cine
Especial Día del Libro (II): 10 volúmenes con mucho cine

CINEMANÍA celebra hoy el Día del Libro regalándote un programa doble de letras y fotogramas. Si en nuestro artículo anterior repasábamos 10 películas sobre libros, ahora te ofrecemos justo lo contrario: 10 libros que hablan de cine y sin los cuales no está completa ninguna biblioteca cinéfila. Memorias de grandes directores, sentencias de críticos sesudos, confesiones escandalosas... Todas tienen cabida aquí, porque el cine y la literatura son actividades que cansan la vista y alimentan la imaginación.

1. El cine según Hitchcock (François Truffaut)

cine_segn_hitchcock_313

El genio bajito de la Nouvelle Vague y el 'Mago del Suspense', cara a cara y con una grabadora de por medio. ¿Qué ocurrirá? Pues un libro que viene a ser al cine lo que los diálogos de Platón a la filosofía, sólo que mucho más divertido y con asesinatos. Truffaut, crítico metido a director, pregunta, y el autor de Psicosis le desarma con su humor británico.

2. ¿Qué es el cine? (André Bazin)

bazin_320

Si quieres adentrarte en el mundo de la crítica más laberíntica, este libro del fundador de Cahiers du Cinema es el punto idóneo para comenzar. Mentor de Truffaut, Jean-Luc Godard y muchos otros, Bazin traza aquí las líneas maestras que todo analista del cine sigue (sabiéndolo o no) desde hace más de medio siglo.

3. Moteros tranquilos, toros salvajes (Peter Biskind)

moteros_315

Si ¿Quién mató al cine independiente?, la otra obra maestra de este crítico e historiador, es la Odisea de Tarantino, Soderbergh y compañía, este tochazo es la Ilíada del 'Nuevo Hollywood' de los 70. Las aspiraciones de Dennis Hopper, las megalomanías de Coppola y las alergias de Scorsese son elementos de un reportaje que se lee como una novela violenta, descacharrante y patética.

4. Hollywood Babilonia (Kenneth Anger)

hollywood-babilonia-i-kenneth-anger-l-1_320

Además de ser uno de los fundadores del cine underground (y amigo de los Rolling Stones), Kenneth Anger es un hijo de Hollywood y un formidable acumulador de trapos sucios. Todo lo que jamás quisiste saber sobre tus estrellas favoritas del cine clásico en estos dos volúmenes llenos de veneno y humor negro.

5. Mis problemas con Amenábar (Jordi Costa y Darío Adanti)

misproblemas-211x300_300

Los cómics también son libros, con lo que este delirante tebeo es el volúmen sobre cine más divertido jamás escrito en España. Compartas o no las opiniones de su guionista sobre el autor de Tesis, las ráfagas de bilis proyectadas por Costa y Adanti pondrán en serio peligro tu mandíbula inferior.

6. Notas sobre el cinematógrafo (Robert Bresson)

notascinematografo_183

Tan enigmático sobre el papel como en sus películas, el maestro francés presenta el manual para directores más atípico que puedas imaginarte. En las páginas de este libro no hay consejos técnicos (bueno, alguno sí), sino aforismos y acertijos que pondrán en peligro tu salud mental. A Nacho Vigalondo le encanta.

7. Mutaciones del cine contemporáneo (VV. AA.)

mutaciones_320

Jonathan Rosenbaum, uno de los críticos más incisivos de la actualidad, reunió a firmas ilustres (entre ellas, Abbas Kiarostami) para este libro de culto. Desde una perspectiva de feroz oposición a Hollywood, los participantes diseccionan un panorama en el que internet derriba las barreras entre lo culto y lo popular.

8. Mi último suspiro (Luis Buñuel)

bunuel_278

El genio de Calanda derrama mala leche aragonesa a espuertas en estas memorias, recopiladas por su colaborador Jean-Claude Carrière. Mi último suspiro no es sólo una valiosa aportación española a la literatura sobre cine, sino que también contiene una receta para preparar martinis mortales de necesidad.

9. Groucho y yo (Groucho Marx)

groucho_y_yo_400

¿Te gusta leer? ¿Te gusta el cine? ¿Te gusta reír? Contesta primero a la tercera pregunta. Si la respuesta es "sí", entonces ya estás tardando en correr a por esta autobiografía marxista, llena de frases inolvidables y anécdotas inimaginables sobre Greta Garbo, Charles Chaplin y, por supuesto, la familia más surrealista de los fotogramas.

10. Fútbol y cine: El balompié en la gran pantalla (Carlos Marañón)

carlos_220

Si disfrutas con las perlas de sabiduría futbolera derramadas por nuestro director en su blog, recuerda que puedes empaparte con ellas en este tomazo sobre la carrera futbolística de John Huston y Clint Eastwood, y los pinitos frente a la cámara de Kubala, Di Stéfano y Pelé. Porque, tras tanto tiempo sentado, viene bien un poco de deporte...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento