El Consejo Audiovisual detecta una "quiebra del pluralismo político" en la TV municipal de Castilblanco

  • El Consejo Audiovisual de Andalucía ha detectado en la programación informativa de Onda Castilblanco TV, perteneciente al Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), gobernado en minoría por José Manuel Carballar (PSOE), "una quiebra del principio de pluralismo político", rememorando que en 2011 ya se detectó "un importante desequilibrio en la pluralidad que no se ha corregido desde entonces".
José Manuel Carballar
José Manuel Carballar
AYUNTAMIENTO
José Manuel Carballar

En una resolución fechada el pasado 14 de noviembre y recogida por Europa Press, el Consejo Audiovisual aborda una queja formalizada por un particular el pasado 1 de agosto respecto a Onda Castilblanco TV, bajo la premisa de que dicha cadena pública "no atiende a criterios mínimos de pluralismo, siendo sus emisiones parciales, dándose voz única y exclusivamente a la agenda de la Alcaldía y concejales que integran el equipo de Gobierno municipal y excluyendo a otras fuerzas políticas y agentes sociopolíticos".

A la hora de tratar el asunto, el Consejo Audiovisual analizó siete informativos emitidos por dicha televisión durante los meses de junio y julio de este año, con una duración total acumulada de más de tres horas.

Tales informativos, según el Consejo Audiovisual, "tienen un carácter divulgativo de agenda semanal, con predominio de noticias sobre sociedad (23,35%), arte y cultura (16,20%) y educación y formación (13,21%)". Al respecto, expone el Consejo Audiovisual que en los informativos analizados "no aparecen noticias de confrontación política" más allá del debate plenario de aprobación de los presupuestos municipales.

No obstante, y tras recordar que la corporación municipal está conformada por los seis concejales del Gobierno local socialista con

José Manuel Carballar como alcalde, seis ediles de Nueva Izquierda Verde Andaluza (NIVA) y una concejal del PP, la resolución del Consejo Audiovisual da cuenta de que "en relación con el reparto de tiempo directo de voz (en los informativos analizados), el primer lugar es para miembros del equipo de gobierno, con once intervenciones en siete noticias y un 85,18% del tiempo total", toda vez que "la oposición noobtiene ninguna representación".

SÓLO EL PSOE TIENE "REPRESENTACIÓN"

Tomando solamente el tiempo de voz de representantes políticos, así, "se comprueba que el 93,7 por ciento corresponde a miembros del equipo de gobierno, siendo el alcalde quien obtiene mayor representación (60,22%)". "Todos los actores políticos con tiempo de voz representan al PSOE. Ningún otro partido político obtiene representación", avisa la resolución del Consejo,

En lo referido al pluralismo indirecto, "se comprueba que en 28 noticias, el off reproduce literalmente declaraciones de actores políticos y todas ellas corresponden o bien al alcalde (14intervenciones) o bien a otros concejales del equipo de gobierno", con l que "no hay presencia de la oposición municipal ni de otros agentes políticos". "Estas 28 noticias tienen por tanto un valor semántico muysimilar al de las siete en las que las declaraciones se producen directamente, dado que el off se limita a reproducirlas manteniendo incluso el yo elocutivo", llega a avisar esta resolución.

En cuanto a la presentación de las informaciones por parte de esta televisión, "en once noticias de la muestra aparecen valoraciones positivas sobre las acciones realizadas por el equipo de gobierno y se elogian los logros de gestión del gobierno municipal, sin aportar la visión al respecto de la oposición o de otros agentes políticos o sociales". "En ninguna de las noticias que componen la muestra se ha localizado ninguna crítica a la acción del equipo de gobierno", expone el Consejo Audiovisual.

Dado el caso, el Consejo Audiovisual detecta "un significativo déficit de los principios de pluralismo político e imparcialidad informativa exigibles a todos los medios de comunicación, y especialmente a los de titularidad pública". A tal efecto, rememora el Consejo Audiovisual que ya en 2011 emitió una resolución avisando de

"falta de pluralismo" en esta televisión local, "al concederse el 82,95% del tiempo voz a miembros del equipo de gobierno (en aquelmomento compuesto por PSOE y PP) y un cero por ciento a la oposición, conformada por NIVA". "No se aprecia en este nuevo análisis cambio alguno en el comportamiento del medio que, por otra parte, transmite sin licencia administrativa, cuestión sobre la que el Consejo carece de competencias", expone la resolución del Consejo Audiovisual de Andalucía.

Así, el Consejo atribuye a Onda Castilblanco TV "una quiebra del principio de pluralismo político que debe corregirse", porque "en el reparto de tiempo de voz directo de actores políticos, el equipo de gobierno obtiene el 93,7% del total, mientras que ni la oposición municipal ni ningún partido político diferente al del equipo degobierno obtiene ninguna representación".

"El Consejo advierte a Onda Castilblanco que tiene el deber de respetar el pluralismo existente en la sociedad, garantizando que los grupos políticos que conforman la oposición vean también reflejadas sus ideas, proyectos y puntos de vista sobre los asuntos de la actualidad que se abordan", expone la resolución aprobada el pasado 14 de noviembre, recordando que en 2011 ya se detectó "un importante desequilibrio en la pluralidad del medio que no se ha corregido desde entonces".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento