La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha vuelto a recomendar al Gobierno español que elimine los tipos reducidos del IVA, que apruebe nuevos impuestos medioambientales y que vincule la edad de jubilación a la esperanza de vida. Así consta en el "Estudio Económico España 2018", presentado este jueves.

Por otro lado, el secretario general de esta institución internacional, Ángel Gurría, que ha comparecido junto a la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha respaldado la subida del salario mínimo planteada por el Ejecutivo —"se acerca a la media de los países de la OCDE"— y ha alertado de la "amenaza interna" que supone la "incertidumbre en Cataluña". Estas son las recomendaciones más importantes que la OCDE ha hecho a España:

Política macroeconómica

- La organización aconseja que se continúe con las reformas estructurales.

- Alerta de la elevada deuda pública y le dice al Ejecutivo que, para garantizar su "reducción duradera", se ajuste a los objetivos fiscales a medio plazo. Solo así se afianzará la sostenibilidad de las finanzas públicas.

- Pide una "consolidación fiscal más ambiciosa" mientras prosiga la recuperación.

- La OCDE apuesta por ampliar el número de años de cotización exigidos para percibir una pensión completa. Y también, el período de referencia aplicable a las rentas computables a efectos de pensión "hasta abarcar toda la vida laboral".

De acuerdo con la reforma de las pensiones de 2011, que está entrando en vigor de manera escalonada, la edad de jubilación aumenta de 65 a 67 años, en tanto que el periodo de cómputo para calcular la pensión se eleva de 15 a 25 años y los años cotizados exigidos para cobrar la pensión completa suben de 35 a 37 años (38,5 años si se anticipa la edad de jubilación).
 
El informe considera que el sistema actual desincentiva prolongar la vida laboral una vez cubierto el periodo de cotización requerido y penaliza a quienes siguen trabajando mientras perciben la pensión. Por otro lado, pide más flexibilidad para combinar trabajo y pensión y promover los planes de empresa.

- El informe dice que la fiscalidad sigue orientada hacia las rentas del trabajo, lo que penaliza el crecimiento y el empleo, por lo que aconseja suprimir tipos reducidos, exenciones y deducciones en el IVA; es decir, aumentar la recaudación.

Al mismo tiempo, recomienda considerar un reducción de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social para los trabajadores de salarios bajos con contratos indefinidos.

- La OCDE cree que los impuestos sobre los combustibles están también, "en cierta medida, "infrautilizados", por lo que opina que hay que incrementarlos "para reflejar mejor las emisiones de CO2 y otros contaminantes".

- A su juicio, habría que "hacer prioritaria la regla sobre gasto y vincularla a los objetivos de deuda".

Otras recomendaciones

- Crear una ventanilla única para servicios sociales y de empleo que abarque a todas las comunidades autónomas. La OCDE señala, además, que, para mejorar el empleo a nivel regional, los trabajadores de baja cualificación deberían recibir un aprendizaje permanente y los estudiantes con riesgo de fracaso escolar en etapas tempranas, apoyo individualizado.

- La organización destaca los bajos niveles de migración intrarregional recomienda la "portabilidad plena" de las prestaciones sociales y de vivienda entre comunidades.

- Para impulsar la productividad, recomienda eliminar las normas que se aplican según el tamaño de la empresa. Y también, reforzar la Ley de garantía de la unidad del mercado, para que las empresas no sean objeto de requisitos adicionales.

- Para mejorar la innovación, aconseja encomendar a la Red de Políticas Públicas de I+D el mandato claro de redoblar la coordinación entre políticas autonómicas y nacionales. También, introducir evaluaciones ex post y que los proyectos se financien según los resultados.