Las tres plantas foltovoltaicas de Logrosán (Cáceres) entrarán en funcionamiento antes del final de 2019

  • Las tres plantas foltovoltaicas de Logrosán (Cáceres) entrarán en funcionamiento antes del final del próximo año 2019 y, una vez que estén totalmente operativas, tendrán capacidad para generar más de 240 GWh por año y evitará la emisión anual de aproximadamente 120.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Autoridades durante la visita al parque fotovoltaico en Logrosán
Autoridades durante la visita al parque fotovoltaico en Logrosán
JUNTA DE EXTREMADURA
Autoridades durante la visita al parque fotovoltaico en Logrosán

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el presidente de Endesa, Borja Prado, han puesto este jueves la primera piedra en dicho parque solar, en el que cada planta tiene una potencia de 42 MW de potencia cada una y para cuya construcción se invertirán aproximadamente 100 millones de euros.

Así, Fernández Vara y Prado, acompañados por el alcalde de Logrosán, Juan Carlos Hernández, han recorrido los terrenos en donde se están desarrollando los trabajos de construcción y han conocido de primera mano los detalles de los proyectos renovables que la compañía va a desarrollar en esta comunidad.

De este modo, además de estos tres parques, Endesa ha dado inicio recientemente a la construcción de otras tres plantas solares entre Casas de Don Pedro y Talarrubias, en la provincia de Badajoz, según ha informado la compañía en nota de prensa. Así, los seis parques extremeños forman parte de los 339 MW solares adjudicados a Endesa en 2017 y supondrán una inversión de cerca de 200 millones de euros en Extremadura.

Cabe destacar que Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España y dentro de su Plan de Creación de Valor Compartido y de planes de desarrollo locales, ha dado inicio ya a los cursos de formación para personas en desempleo de Logrosán.

De este modo, los 120 asistentes a estos cursos están recibiendo formación en montaje de estructuras y paneles solares para que posteriormente, una vez finalicen con éxito los cursos, puedan ser contratados para la construcción de las plantas solares de su municipio.

A los beneficiarios, además de recibir la formación de manera gratuita en coordinación con el Ayuntamiento de Logrosán, no solo se les ofrece una posibilidad de empleo, sino también la oportunidad de aprender un oficio técnico en un sector en auge en Extremadura en particular y en España en general.

De este modo, el Plan de Creación de Valor Compartido de Endesa para esta zona no solo fomentará la contratación de mano de obra local y la subcontratación de servicios de empresas extremeñas, sino que además permitirá la ejecución de actuaciones de eficiencia energética en instalaciones municipales o residencias de ancianos.

En la misma línea de actuación, y buscando minimizar los impactos durante la fase de construcción de la planta solar, se llevarán a cabo diversas medidas de ingeniería sostenible, que a su vez fomenten el uso de las energías renovables en la fase de construcción y en el futuro en el municipio.

Una de estas acciones prevé la instalación de paneles fotovoltaicos en la obra, para disminuir el uso de grupos electrógenos, y que tras la construcción, serán donados al municipio para que se les dé un uso público.

Además, la iluminación de la obra será de carácter eficiente, mitigando impactos medioambientales, y se donará a la población los tanques de agua que se hayan utilizado durante la fase de obra.

POSIBILIDADES DE LAS RENOVABLES

Así, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado las "enormes posibilidades" que tienen las energías renovables para crear empleo y riqueza en el mundo rural.

En este sentido, ha subrayado, en relación con las energías renovables, que se está creando sector en la región, un sector que está "naciendo" y que contribuirá a la creación de "miles" de puestos de trabajo, permitiendo que el país cumpla con los "compromisos" adquiridos respecto a la lucha contra el cambio climático, ha señalado.

También, el responsable del Gobierno regional ha asegurado que a lo largo de los próximos años se van a construir en Extremadura parques solares con una capacidad por encima de los 3.000 MW, apunta en nota de prensa la Junta.

"Espero que lleguemos a los 5.000 y estoy convencido de que seremos capaces de producir en Extremadura un 20 por ciento de la energía fotovoltaica que tiene comprometida España antes de 2020 y que se sitúa en torno los 30. 000 megavatios", ha considerado.

Además, el presidente autonómico ha recordado que hay previsiones de invertir en este sector en Extremadura, para los años 2019, 2020 y 2021, más de 3.000 millones de euros y que esa inversión privada "no" sólo va a producir empleo, sino también riqueza, desarrollo, crecimiento e ingresos para los pueblos de Extremadura.

En este sentido, ha señalado que el sector de las renovables contribuirá a "aumentar" la calidad de vida en el mundo rural y a "luchar" contra la despoblación, una labor que ha abogado por afrontar entre todos, "poniendo lo mejor de nosotros mismos".

Asimismo, el presidente de la Junta de Extremadura ha reflexionado sobre la importancia de hacer frente, desde el consenso y desde la búsqueda de diálogos y de acuerdos, a "todo" lo que tiene que ver con la economía verde y circular y con la estrategia energética en el país, y ha apostado por que en España se vuelva al consenso "perdido" en aquellas materias que, según ha señalado, son desafíos de generación.

"Hay que actuar en política no sólo pensando en las siguientes elecciones, sino y fundamentalmente en las siguientes generaciones", ha aseverado.

Finalmente, Vara ha insistido en que se está produciendo un "gran cambio" en la manera de entender el presente y "sobre todo" el futuro, y ha asegurado que en ese escenario Extremadura está "llena de oportunidades". "El oro del siglo XXI ya no será el petróleo, sino que será el sol y aquí tenemos mucho", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento