El fiscal mantiene la petición de diez años de cárcel para el director de un club juvenil de Mallorca por abusos

  • PALMA DE MALLORCA, 18 (EUROPA PRESS)
El acusado, en la primera sesión del juicio
El acusado, en la primera sesión del juicio
EUROPA PRESS
El acusado, en la primera sesión del juicio

La Fiscalía ha mantenido este jueves la petición de diez años de cárcel para el director de un club juvenil de Mallorca acusado de abusar de una niña de ocho años durante una acampada en 2016.

Así lo ha ratificado el fiscal en el trámite de conclusiones del juicio celebrado en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares.

La Fiscalía también reclama que se inhabilite al acusado para cualquier empleo con menores y se le imponga la medida de libertad vigilada durante seis años, así como una orden de alejamiento de la víctima. Igualmente, pide una indemnización de 10.000 euros para la niña.

La acusación pública ha mantenido que la menor "presenta sintomatología absolutamente compatible" con los episodios relatados y ha cuestionado la objetividad del informe pericial planteado por la defensa.

El fiscal ha aclarado que no cree que los monitores que han declarado como testigos hayan faltado a la verdad voluntariamente pero ha razonado que la existencia de un protocolo por el que los niños no se podían quedar solos con un monitor "no significa necesariamente que no se haya podido producir una incidencia".

Además, el fiscal ha sugerido que puede darse un "mecanismo de protección de los testigos" provocado por la misma "repugnancia de la idea" de que hayan podido ocurrir abusos.

El abogado de la familia de la víctima también ha mantenido su petición, de 12 años de cárcel y una indemnización de 30.000 euros. El letrado ha expresado su convicción de que es "absolutamente cierto" lo que la niña contó a la madre al llegar de la acampada.

Asimismo, el abogado de la acusación particular ha tildado de "burlesco" que los monitores del club juvenil sean todos mayores de 60 años excepto el acusado, lo que a su entender "puede favorecer la impunidad por parte del acusado".

Además, el letrado ha recalcado que la menor "adoraba al acusado" y ha subrayado la necesidad de protegerla, resaltando que víctima y acusado residen en el mismo municipio.

LA DEFENSA APRECIA CONTRADICCIONES EN EL TESTIMONIO DE LA VÍCTIMA

Por su parte, el letrado de la defensa, que ha resaltado supuestas "contradicciones, imprecisiones y ambigüedades graves" en el testimonio de la menor, ha pedido la absolución.

El abogado defensor cree que "no cuadran los datos" de la denuncia. Por ejemplo, ha señalado que es "materialmente imposible", debido al tiempo que duró la acampada, que los abusos se produjeran en dos ocasiones durante el mismo día, por la mañana y por la tarde.

También ha resaltado el hecho de que la menor dijera en el juicio que los abusos se produjeron delante de otra niña, "un dato suministrado libremente por ella que trastoca por completo todo el relato". Se trata de una niña que los padres del acusado tenían en acogida y que según los testigos, la menor denunciante creía que era su "hijastra". Esta otra niña fue interrogada por técnicos de la Uvasi y no corroboró los hechos denunciados por la víctima.

Asimismo, el letrado ha planteado que la actitud de la niña hacia el acusado "no es compatible" con el relato puesto que después de los supuestos abusos seguía insistiendo en sentarse con él y obtener su atención; y ha calificado de "ilógico" suponer que el acusado cometiera el delito en una acampada en la que estaba rodeado de su propia familia y la víctima podría haber salido corriendo.

Por otra parte, ha denunciado que falta "un elemento objetivo corroborador" porque no se realizó un informe médico ginecológico para acreditar los supuestos tocamientos, a pesar de que la menor manifestó a su madre que sentía molestias físicas.

Por todo ello, el letrado defensor ha argumentado que no existe prueba de cargo suficiente para desvirtuar la presunción de inocencia de su representado.

Al finalizar el juicio, el acusado ha rechazado hacer uso del turno de última palabra y se ha limitado a suscribir el alegato de su abogado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento