El líder de CC.OO. en Galicia pide "garantizar" la continuidad de la actividad en A Coruña y Avilés

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CC.OO. en Galicia, Ramón Sarmiento, ha pedido que se "garantice" la continuidad de la actividad en las factorías de Alcoa en A Coruña y Avilés.

Los expedientes de regulación de empleo abiertos por la empresa, ha subrayado, tienen que "desaparecer". Mientras, el Gobierno debe, a su juicio, "darle una vuelta a todo el tema de la tarifa eléctrica en general".

Así se ha pronunciado a preguntas de los periodistas tras participar en el acto conmemorativo del 40 aniversario del primer congreso del sindicato, en Santiago.

Para Sarmiento, el "replanteamiento de la tarifa de interrumpibilidad, como las ayudas a las grandes emisoras de CO2, en este momento es imprescindible que garantice la continuidad de la actividad de Alcoa en A Coruña y Avilés".

"Porque si no tuviésemos esas dos situaciones, es probable que ante el anuncio de la subasta el año que viene se hubiera dado el debate como en años anteriores", ha expuesto.

A su juicio, en torno al "desafío" de la transición energética, "la situación de Alcoa también es una oportunidad". "Este país tiene que ser capaz de construir ese tándem entre los inversores en renovables y el sector electro intensivo, el gran consumidor", ha aseverado.

"Serían el aliado estratégico y fundamental para dar ese salto cualitativo en inversiones en energías renovables", ha añadido.

En su opinión, según ha profundizado, "sería un formato perfecto para establecer acuerdos de largo plazo en torno a tarifas sostenibles, si el Gobierno es capaz de hacer una regulación nueva que vaya consolidando ese binomio de grandes consumidores energéticos-nuevos inversores en producción de energía renovable".

TÉRMICAS Y VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Cuestionado también sobre las centrales térmicas gallegas, ha comentado que "ya está solventando" el "error cometido" en relación a As Pontes, donde hay una "inversión tecnológica importante para reducir el nivel de emisiones"

"El compromiso del país con ir a una economía industrial más consciente del proceso de descarbonización hay que aprovecharlo como una oportunidad", ha insistido.

Por último, sobre el cambio hacia los vehículos eléctricos, ha apuntado que "hay que tener debates", pero "hay que ser conscientes que por lo menos en este planeta no habría minerales suficientes como para poder disponer de que el coche eléctrico sea un porcentaje representativo en los volúmenes de movilidad en el día de hoy". "No hagamos cábalas sobre hipótesis que simplemente no son viables", ha resuelto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento