Empresas presentan sus tecnologías más novedosas en la primera edición del Día de la Industria Navarra

  • El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi, ha inaugurado este jueves la primera edición del Día de la Industria Navarra animando al tejido industrial a seguir el ejemplo transformador de varias de las compañías presentes en el evento que han expuesto sus tecnologías más novedosas.
Manu Ayerdi en la apertura del evento en el Navarra Arena
Manu Ayerdi en la apertura del evento en el Navarra Arena
GOBIERNO DE NAVARRA
Manu Ayerdi en la apertura del evento en el Navarra Arena

Un espacio expositivo, situado en las instalaciones del Pabellón Navarra Arena, ha mostrado algunas de las principales novedades ya operativas en las líneas de producción de compañías navarras. En una segunda área, se ha ubicado el lugar destinado a las conferencias y mesas redondas.

En este último espacio, el catedrático de la UPNA Humberto Bustince ha pronunciado una conferencia sobre 'Big data'. También se ha aprovechado la jornada para presentar un trabajo conjunto de AIN y ATANA, el clúster TIC de Navarra, con un diagnóstico del avance de la industria navarra en la digitalización y aplicación de las tecnologías 4.0.

Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros y responsable del CONTEC, Miguel Iriberri, ha presentado una ponencia sobre el 'Gemelo Digital Integral 4.0', mientras que Ambrosio Liceaga, de la UPNA, ha pronunciado una conferencia sobre las Smart Cities o ciudades inteligentes.

Asimismo, Fernando Varela, de NAITEC, ha presentado un trabajo sobre la Impresión Funcional y Fabricación Aditiva, presentado ejemplos de empresas navarras que forman parte del clúster, Functional Print.

La sesión de la mañana ha finalizado con una presentación de NAVEAC, Plataforma para el Vehículo Eléctrico Autónomo y Conectado de Navarra, sobre ciberseguridad, con presencia compañías punteras en este ámbito, como S21SEC e ITS Security.

EMPRESAS "MÁS EFICIENTES" CON INVERSIONES "ASUMIBLES"

En la apertura del acto, el vicepresidente Ayerdi ha insistido en que "no podemos quedarnos estancados en una forma de hacer y si no queremos quedar aislados, fuera de la órbita del progreso, debemos incorporar nueva tecnología que nos ayude a hacer nuestras empresas, nuestro trabajo, más eficaz y eficiente".

Asimismo, Ayerdi ha animado a las personas y al tejido empresarial navarro presentes en el evento a visitar la muestra expuesta en el pabellón para "conocer las experiencias y buen hacer de las empresas navarras" y ha animado a todos a "seguir ese mismo camino".

En este sentido, el vicepresidente ha remarcado que "la fábrica inteligente, la fabricación informatizada, digitalizada, con todos sus procesos interconectados, lo que se denomina desde hace unos años, industria 4.0, va siendo una realidad en Navarra". Y ha destacado que "las empresas van incorporando a su estrategia las innovaciones tecnológicas y digitales, unas innovaciones que son asumibles económicamente, pues a diferencia de lo que ocurría anteriormente, no requieren grandes inversiones y sí que reportan beneficios funcionales y económicos".

Por otro lado, Ayerdi ha puesto en valor el "apoyo" del Gobierno de Navarra a este "esfuerzo transformador" y, entre otras, ha destacado "la convocatoria de ayudas a la digitalización de la empresa navarra, que financia proyectos y desarrollos técnicos". Además, ha asegurado que el Ejecutivo trata de garantizar la formación en materias vinculadas con la 4.0, "en colaboración y completando la oferta privada existente".

Por la vía de las infraestructuras de las telecomunicaciones, se ha referido "al impulso dado desde el Ejecutivo al Plan Director de Banda Ancha, que llevará la banda ancha rápida en 2021 a 59 polígonos industriales que albergan a 4.200 empresas".

Según ha indicado, este año 45 localidades navarras se han beneficiado de la convocatoria de subvenciones, por importe de 1,2 millones de euros, para implantar la banda ancha en sus polígonos. También ha hecho referencia a las diferentes ayudas ofrecidas a las empresas para su transformación digital, promovidas por el Departamento de Desarrollo Económico.

EJEMPLOS "INSPIRADORES"

Por otro lado, en la jornada de la tarde, el Día de la Industria ha previsto una mesa redonda con ejemplos "inspiradores" extraídos de empresas navarras en los ejes estratégicos de la Comunidad foral, con espacio para compañías como Florette, Idifarma o Comansa.

Otro momento de interés consistirá en la exposición práctica de tecnologías desarrolladas en Navarra a cargo de empresas como Kunak, Sistemas OEE, IAR, 3D Bide, Tigloo e Inycom. Además, Eduardo Azanza, de DAS NANO, informará y analizará 'El Futuro de la Innovación. Tecnología Made In Navarra', con una conferencia en la que abordará la situación presente y retos del futuro para las empresas navarras.

La directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi, clausura la jornada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento