Miles de niños llevarán por Gipuzkoa las 'hakas' de la campaña 'Eee!ntzun' contra la violencia en el deporte

  • La Diputación Foral da un nuevo paso en la campaña 'Eee!ntzun' con la celebración de los 'hakatones' por todo Gipuzkoa, en las que participarán miles de niños del Territorio, con el objetivo de reforzar el mensaje contra la violencia en el deporte y poner el acento en los valores con un mensaje positivo, centrado en el derecho a la diversión de los menores que participan en el deporte escolar.
Niñas interpretando la 'haka' contra la violencia en el deporte
Niñas interpretando la 'haka' contra la violencia en el deporte
DFG
Niñas interpretando la 'haka' contra la violencia en el deporte

El diputado de Cultura y Deporte, Denis Itxaso, los alcaldes y alcaldesas de Irun, Eibar, Tolosa y Arrasate, José Antonio Santano, Miguel de los Toyos, Olatz Peón y María Ubarretxena, así como el jugador del GBC Xabi Oroz, el jugador del CD Bidasoa Kauldi Odriozola, la presidenta del IDK Gipuzkoa Carmen Muguruza y la responsable de la sección del Balonmano Bera Bera Tati Garmendia, han presentado en rueda de prensa el proyecto.

Según han explicado, esta iniciativa convierte a los niños y niñas que participan en el deporte escolar "en los protagonistas a la hora de pedir a los asistentes a los partidos que disfruten y dejen a un lado comportamientos agresivos y violentos en las gradas, sea contra árbitros entrenadores o jugadores".

Lo hacen mediante una 'haka' que incluye una canción, un baile y la utilización de lenguaje de signos, como "una forma lúdica de generar un estado de emoción previa al encuentro y que invita a una reflexión de todos los asistentes a los partidos de deporte escolar".

La 'haka' va a ser interpretada de manera "masiva" en diferentes localidades de Gipuzkoa por miles de niños que participan en el deporte escolar. El primer 'hakatón' tendrá lugar este sábado en la plaza Biteri de Arrasate, donde tomarán parte más de 600 escolares de la comarca de Debagoiena (más de 1.500 asistentes contando con sus compañantes) acompañados por los ex jugadores de la Real Sociedad Xabi Prieto e Imanol Agirretxe, así como por varios miembros del reparto de la serie Go!azen.

Los 'hakatones' se celebrarán también en otras localidades guipuzcoanas como Tolosa (19 de enero), Eibar (8 de marzo) e Irun (30 de marzo).

Además, la 'haka' se está interpretando ya en los descansos de los partidos de los equipos guipuzcoanos de élite, ya se ha celebrado en un encuentro del Super Amara Bera Bera y se llevará a cabo también en partidos del Delteco GBC, IDK Gipuzkoa, Bidasoa-Irun y otros equipos guipuzcoanos. Asimismo, en el derbi guipuzcoano entre Real Sociedad y Eibar, un grupo de niños y niñas lo interpretarán en el césped de Anoeta antes del inicio del partido.

Denis Itxaso ha señalado que "aunque Gipuzkoa es un ejemplo y la mayoría de los padres y madres y demás asistentes a las actividades de deporte escolar mantienen un comportamiento adecuado y constructivo, todavía encontramos en ocasiones personas que se dirigen de manera agresiva, presionando a los menores y árbitros". "Con los 'hakatones' pretendemos concienciar, implicando a todos los presentes, para lograr erradicar estos comportamientos de los campos deportivos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento