PP retocará el artículo que alude al aborto como "fracaso" para que PSOE y Podemos firmen el Pacto contra la Violencia

  • CARTAGENA (MURCIA), 22 (EUROPA PRESS)
Diputados en Asamblea junto al consejero Del Amor
Diputados en Asamblea junto al consejero Del Amor
CIUDADANOS
Diputados en Asamblea junto al consejero Del Amor

El Servicio Murciano de Salud (SMS) pondrá en marcha un sistema para que las mujeres no tengan que desplazarse a otras regiones para interrumpir su embarazo. El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha hecho este anuncio al término del debate de una moción de Podemos en la que solicitaba que se cumpliera la ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

Villegas ha desmentido las afirmaciones de Podemos en las que manifestaban que la ley no se estaba cumpliendo y que en los hospitales públicos de la Región no se producían abortos alertando de que las mujeres que querían interrumpir su embarazo en los hospitales públicos tienen que desplazarse a otras regiones.

Durante el debate de esta iniciativa, que se ha aprobado con los votos a favor de los grupos de la oposición y la abstención del PP, los grupos han sacado a colación la firma del Pacto contra la Violencia de Género. El PP, que ya había anunciado su intención de retocar el artículo de la ley de Familia que alude al aborto como "fracaso" para que PSOE y Podemos firmen el Pacto contra la Violencia, ha destacado que las iniciativas de Podemos pretenden "crispar y dividir", incidiendo en que el Gobierno regional "cumple la ley".

Por parte de Podemos, Mari Ángeles García Navarro considera "inadmisible" que hasta el momento en la Región los servicios de la sanidad pública hacen uso "de la objeción de conciencia para negar a las mujeres la información que necesitan para tomar decisiones sobre su propia vida y su cuerpo con autonomía, y no se dé cobertura de este derecho en la red de hospitales públicos de la Región de Murcia".

Según han recordado ellos y los socialistas, dicha prestación sanitaria ha de realizarse en los hospitales públicos de la Región de Murcia, "con todas las garantías sanitarias que implica la sanidad pública, contando con los profesionales sanitarios que no se hayan declarado objetores de conciencia".

La Asamblea también ha sacado adelante por unanimidad una iniciativa del PP para que la Radio Televisión Pública de la Región de Murcia (RTRM) elabore un protocolo específico para el tratamiento de la violencia de género. Los parlamentarios han coincidido en que "un mejor tratamiento informativo, con unas perspectiva de género implicará una mayor concienciación social ante la violencia hacia las mujeres".

La 'popular' Isabel María Soler ha resaltado el papel jugado por los medios de comunicación que han contribuido a visibilizar "esta lacra social, que hace 20 años se quedaba en el ámbito privado. De los 47 países del Consejo de Europa, solo 12 llevan a cabo cursos de formación para periodistas y entre ellos no están, por ejemplo, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Noruega o Suecia, que muchas veces ponemos de ejemplo de políticas de igualdad".

Finalmente, la Cámara ha aprobado por unanimidad una iniciativa de Ciudadanos que recoge una batería de medidas para apoyar al sector pesquero y promocionar el pescado del Mar Menor.

La iniciativa solicita la implementación, en colaboración con todas las cofradías de pescadores, de una campaña mediática de recuperación de la imagen del pescado del Mar Menor, dirigida a los consumidores. El objetivo de esta campaña es que se restituya la absoluta confianza en este producto y se ponga en valor su altísima calidad culinaria.

Además la propuesta pide que se facilite la colaboración y el asesoramiento a los promotores para realizar el registro de la solicitud de Indicación Geográfica Protegida (IGP) para el langostino del Mar Menor y otras especies como la dorada ya que la obtención de este distintivo de calidad favorecerá la distinción del langostino o la dorada del Mar Menor en los mercados nacionales, resaltando las cualidades vinculadas a su origen geográfico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento