Los empleados públicos de la Generalitat Valenciana pierden un 12% de poder adquisitivo desde 2010, según un informe

  • Los empleados públicos de la Generalitat Valenciana han sufrido una pérdida de poder adquisitivo total consolidada desde enero de 2010 a diciembre de 2017 de un -12,3 por ciento.
Billetes
Billetes
EUROPA PRESS - Archivo
Billetes

Esta es una de las conclusiones del estudio realizado por Intersindical Valenciana sobre las retribuciones del personal empleado público de la Generalitat. Se trata de unos salarios que afectan directamente además de 122.000 personas, recalca el sindicato en un comunicado.

Intersindical señala las premisas para hacer el cálculo de la pérdida de poder adquisitivo: no se han computado los recortes retributivos coyunturales como la reducción al 50% del complemento de la carrera profesional y los sexenios; a la hora de hacer las estimaciones se han acogido a las previsiones macroeconómicas del Banco de España en junio de 2018 y tampoco se han computado los fondos adicionales por al homologación de complementos, proyectos de mejora de la eficiencia y la productividad y planes de pensiones.

A partir de aquí, el informe refleja que la pérdida de poder adquisitivo total consolidada desde enero de 2010 a diciembre de 2017 es de un -12,3%. Además, esta pérdida total estimada desde enero de 2010 a diciembre de 2020 será de un -10,95%.

La bajada como consecuencia de las políticas de austeridad en materia de personal es, según Intersindical, "un hecho contrastado y cuantitativamente importante, incluso, teniendo en cuenta las mejoras retributivas contempladas al II Acuerdo de Mejora de la Función Pública, firmado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública y las organizaciones sindicales CSI-F, CCOO y UGT", señalan.

Añaden que las grandes cifras de mejora de las retribuciones, un 8,79%, recogidas al II Acuerdo de Mejora de la Función Pública, "solo sirven, realmente, para reducir la pérdida de poder adquisitivo del 12.3% al 10.95%; es decir, un 1,35%".

El informe también contempla entre sus conclusiones que "la desvinculación de los acuerdos en materia retributiva del IPC y su vinculación al PIB, desvirtúan la objetividad de la visión global de la pérdida de poder adquisitivo del personal público". "El II Acuerdo por la Mejora de la Función Pública es una cortina de humo que enmascara la realidad y es un error histórico", agregan.

En esta línea, Intersindical critica que, "a pesar de la campaña sobre las bondades del II Acuerdo por la Mejora de la Función Pública, los trabajadores y trabajadoras de la Generalitat a 2020 seguirán perdiendo un 10,95% de su capacidad adquisitiva respecto de la que teníamos antes de 2010, razón por la cual, sigue estando justificada la reivindicación de la recuperación del poder adquisitivo".

"No debemos de olvidar, ni dejar de reivindicar, la restitución del importe de las pagas extraordinarias a su situación original, la compensación de las variaciones del IPC con acuerdos de incrementos retributivos por encima de las previsiones del IPC, incluyendo cláusulas de revisión salarial y no con vinculaciones con el PIB", añaden.

Intersindical concluye recalcando que "tampoco hay que olvidar la provisión de fondos extraordinarios por la recuperación del poder adquisitivo, tal y cómo se comprometió la Generalitat al Acuerdo de Legislatura y que, a estas alturas, están pendientes; así como destinar al personal funcionario, estatutario y laboral de la Generalitat los fondos adicionales por homologaciones retributivas y no desviarlos al sector público instrumental como con hecho en 2018 en contra de la opinión de todas las organizaciones sindicales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento