Acuerdo PP y Cs para aprobar los Presupuestos de Diputación de Valladolid con 36 enmiendas por valor de 2,3 millones

  • VALLADOLID, 22 (EUROPA PRESS)
Carnero y Vicente firman el acuerdo, 22-11-18
Carnero y Vicente firman el acuerdo, 22-11-18
EUROPA PRESS
Carnero y Vicente firman el acuerdo, 22-11-18

Los grupos provinciales de PP y Ciudadanos en la Diputación de Valladolid han firmado este jueves un acuerdo para aprobar los Presupuestos de la institución de 2019 en el Pleno del viernes, con la inclusión en el proyecto original del equipo de Gobierno de 36 enmiendas de la formación naranja por valor de 2,3 millones de euros.

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha defendido que con este acuerdo se mantienen las líneas maestras del proyecto como la apuesta por el empleo y el crecimiento económico, la mejora de la calidad de vida de las personas y el apoyo a los municipios para "garantizar unos servicios públicos de calidad".

Por su parte, la portavoz del Grupo Provincial de Ciudadanos, Pilar Vicente, ha elevado la influencia de sus aportaciones hasta los cinco millones de euros, ya que además de las enmiendas, se mantienen propuestas de años anteriores como el Plan de Libertad de Gasto, los Presupuestos Participativos y su exigencia de incrementar cada año el dinero para Ayuda a Domicilio, entre otros.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Carnero ha agradecido la contribución de Cs para buscar "certidumbre y estabilidad", al contrario de lo que ocurre, a su juicio, con los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que para colmo han recibido un "varapalo", tal como ha aseverado, por parte de Bruselas.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha reconocido las dificultades de la Junta de Castilla y León para elaborar sus cuentas sin que estén definidas las estatales, y ha aclarado que aunque su institución sí las ha elaborado, en función de cómo se concreten los PGE "habrá que redirigirlas", tras lo que ha tildado de "tristísimo y dramático" que España no cuente con Presupuestos.

Por su parte, Vicente ha destacado que el acuerdo "garantiza que no haya lista de espera en los servicios de ayuda y comida a domicilio o teleasistencia" con el incremento de los fondos del año anterior, mientras se mantiene "el apoyo a la creación de empleo y el desarrollo económico" y se consolidan los Presupuestos Participativos, se dota con un millón el Plan de Libertad de Gasto y se refuerzan los recursos humanos del Área de Asesoramiento a Municipios y el mantenimiento del presupuesto destinado a Servicios Sociales.

36 ENMIENDAS

De entre las 36 enmiendas planteadas por Ciudadanos, Pilar Vicente ha destacado el medio millón de incremento en el Plan de Libertad de Gasto de los ayuntamientos, los 250.000 euros para el Plan de Primera Oportunidad de Jóvenes, los 230.000 para becas de retención del talento con las universidades de Valladolid y Europea Miguel de Cervantes, los 100.000 euros para subvenciones para garantizar el servicio de internet en los pueblos, 100.000 para acondicionamiento de inmuebles o el incremento de 150.000 euros para rehabilitación de vivienda rural.

Asimismo, la portavoz de Cs se ha referido a los 50.000 euros para apoyar a los clubes de rugby VRAC y El Salvador, los 15.000 para el convenio con la Asociación Provincial de Empresarios Confiteros con la vista puesta a la elaboración de un dulce propio de la provincia, los 50.000 para el apoyo a deportistas de élite, 30.000 para un acuerdo con Aspaym que permita la inclusión laboral de discapacitados, otros 30.000 para colaborar con el Colegio de Abogados en el servicio de mediación y orientación de jóvenes y otros 10.000 para potenciar el sector de los alojamientos turísticos de la provincia.

También se incrementarán en 74.000 euros las subvenciones a las escuelas infantiles municipales, en 20.000 las ayudas para los técnicos de archivos en las localidades y en 30.000 las transferencias a los ayuntamientos para material escolar.

Como ha explicado Vicente, este incremento de fondos sale, principalmente, de partidas asignadas inicialmente a Sodeva y otros conceptos genéricos que para Ciudadanos resultaban "superfluas".

Los representantes de ambos grupos han destacado el "esfuerzo negociador" de ambas partes con el fin de alcanzar un acuerdo, mientras que Carnero ha enmarcado este pacto en el programático suscrito entre ambas formaciones el 22 de junio de 2015, así como a los diferentes acuerdos y el trabajo desarrollado a lo largo de la legislatura.

Vicente ha defendido el "trabajo útil" de Ciudadanos "con propuestas y proyectos para mejorar el día a día de vecinos y municipios", así como por el empleo de los jóvenes, un "futuro" que "hay que cuidar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento