La coleccionista Lola Garrido muestra 120 fotografías de su colección en la sala Artegunea de San Sebastián

  • SAN SEBASTIÁN, 22 (EUROPA PRESS)
Fotografía de Lee Miller de la Colección Lola Garrido.
Fotografía de Lee Miller de la Colección Lola Garrido.
LEE MILLER
Fotografía de Lee Miller de la Colección Lola Garrido.

La coleccionista Lola Garrido muestra, desde este viernes hasta el 17 de febrero, en la sala Artegunea de Fundación Kutxa en el centro internacional de cultura contemporánea Tabakalera de San Sebastián una selección de 120 fotografías de 78 grandes autores, como Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Robert Doisneau, Irving Penn, Man Ray o Fran Ho, entre otros, de su colección que suma casi mil, en la exposición 'Historia portátil de la Fotografía'.

En rueda de prensa en la sala Kutxa Kultur Artegunea, Garrido, acompañada de la directora del citado espacio expositivo, Ane Abalde, y de la directora de diChroma Photography, Anne Morin, ha presentado esta selección de una colección de fotografía que empezó en 1986 y que dejó por "factores de mercado", ya que los precios se habían vuelto "astronómicos".

La coleccionista, nacida en Alsasua aunque desde muy joven vivió en San Sebastián, ciudad que considera "sus raíces" y en cuyo Festival de cine trabajó para luego trasladarse a Madrid ante para organizar el Primer Festival Nacional de Vídeo Arte en el Círculo de Bellas Artes, ha confesado que podría escribir su biografía a través de lo que ha visto y su interés por el coleccionismo está basado "en un trastorno obsesivo compulsivo (TOC)". "Se puede ser alcohólico, coleccionista...", ha ironizado, al tiempo que ha explicado que esta colección es como es ella y está hecha "a sostén quitado".

También ha señalado que comenzó a exponer su colección gracias a Morin ya que ella era más "una vulgar almacenera que compra y guarda" y si ahora empezara de nuevo a coleccionar fotografías "posiblemente" haría una que le gustaría más, porque "todo coleccionista tiene más errores que aciertos".

Sobre las temáticas de su colección, Garrido ha indicado que le interesan los seres humanos, "sobre todo las mujeres", la fotografía de moda, las vanguardias, y pueden verse imágenes desde 1865 hasta la actualidad, aunque la colección se centra en el periodo que va de los años 20 a la década de los 60 y en la exposición se sigue un orden estético, no cronológico.

Según ha apuntado, empezó comprando las fotografías que le gustaban, pero luego se dio cuenta que las imágenes que en un principio se le hacían "difíciles" son de las que no se cansa de mirar, porque "se va siempre de lo que aparece a lo que no se ve" en la imagen.

"PULSO INTERIOR"

En este sentido, ha afirmado que para ella una fotografía "no es una ventana, una explicación, ni un relato", sino que "tiene un pulso interior que comunica con el espectador y con lo que tenga en su cabeza". "Si una imagen vale más que cien palabras es porque quien la mira tiene muchísimas más en su cabeza", ha reflexionado.

Preguntada por los periodistas sobre cual fue su primera adquisición de esta colección, que ha pasado por ciudades como Moscú o Seúl, Garrido ha señalado que es una de 1919 firmada por André Kertész que cada vez que ve "le parece más moderna" y también ha destacado de su colección la instantánea 'Muerte de un miliciano' que Robert Capa tomó en la Guerra Civil española en 1937, de la que prácticamente está segura que está montada lo que para ella "sube la inteligencia de Capa mucho más que la foto", porque "hizo ver lo terrible" de esta contienda a través de esa imagen.

También se ha referido a la 'Madre emigrante' con la que Dorothea Lange documentó en 1936 las condiciones de vida de la América rural, asolada tras la depresión del 29 o las fotografías de moda de Ivrin Penn, a los que se suman autores como Jürgen Klauke, Hanness Kilian, Harold Edgerton, Rodchenko, Norman Parkinson, Louise Dahl-Wolfe, Martin Munkacsi, Man Ray, Lillian Bassman, Martín Dorothea Lange, Alfred Cheney Johnston, Madame D'Ora, Bill Brandt, Milton H. Greene, Alfred Erhardt y Lucía Moholy-Nagy, entre otros.

ACTIVIDADES

La exposición, que podrá visitarse hasta el 17 de febrero de martes a domingo de 11.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 21.00 horas con entrada libre, contará, como es habitual, con visitas guiadas gratuitas los domingos, para el público general (a las 18.30 en euskara y a las 19.30 en castellano) y el taller familiar '¡Somos coleccionistas' para niños de entre cinco y 12 años acompañados todos los domingos de 12.00 a 13.30 horas.

También se celebrará una mesa redonda sobre coleccionismo de arte el 10 de enero a las 19.00, en la sala Ruiz Balerdi de Tabakalera con la participación de Garrido y Margarita Sánchez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento