La CHD analizará el 26 de noviembre en unas jornadas en Zamora el mapa de zonas inundables en la cuenca del Duero

  • La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés de Castro, inaugurará el próximo 26 de noviembre, en Zamora, la Jornada sobre los trabajos desarrollados dentro del Sistema Nacional de Cartografía de zonas inundables, en el ámbito de la cuenca del Duero.

Un encuentro, organizado por la CHD, y dirigido a distintos sectores profesionales, en el que se analizará la implantación de la Directiva de evaluación y gestión de los riesgos de inundación, las modificaciones normativas, así como sus implicaciones en materia de urbanismo.

La CHD recuerda que la protección de la ciudadanía frente al riesgo de inundación es, sin duda, una tarea necesaria que debe preocuparnos a todos y que, en ejercicio de su responsabilidad, afrontan las Administraciones Públicas.

Siguiendo las Directrices del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea, la Confederación Hidrográfica del Duero realizó en el año 2012 la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación, EPRI, determinando las zonas del territorio en las que se llegó a la conclusión de que existe un riesgo potencial significativo de inundación, o en las cuales la materialización de ese riesgo puede considerarse probable.

Actualmente, la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación correspondiente al segundo ciclo se encuentra en la fase de información pública tras la revisión y actualización por parte de la CHD.

Un proceso que se ha concretado en la identificación y preselección de 26 Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación, divididas en 216 subtramos que afectan a una longitud total de 473,21 kilómetros de masas de agua, frente a los 211 subtramos y 404,22 kilómetros de cauces afectados del primer ciclo de implantación.

La adaptación al cambio climático es un objetivo prioritario, por eso, en la revisión de la EPRI y de las Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación se ha tenido en cuenta su influencia en las precipitaciones.

El reto, como define la Directiva Europea, es obtener un adecuado conocimiento y evaluación de los riesgos asociados a las inundaciones y lograr una actuación coordinada de todas las administraciones públicas y la sociedad para reducir las consecuencias negativas de estos episodios.

La EPRI se podrá consultar hasta el 15 de diciembre de 2018 en la página web de la Confederación Hidrográfica del Duero: www.chduero.es.Durante ese plazo se podrán realizar aportaciones, así como formular las observaciones y sugerencias que se estimen convenientes dirigidas a la CHD.

La Jornada contará con la presencia del alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento