Los bomberos de la Diputación protestan en el pleno por la "precariedad" del servicio y la "falta de personal"

  • La Diputación de Sevilla ha sido este jueves el escenario de una protesta protagonizada por un nutrido grupo de efectivos de su servicio de prevención y extinción de incendios, con motivo del pleno extraordinario celebrado por la institución para debatir y someter a votación el proyecto presupuestario de 2019. En concreto, y después de que hace pocos días dos bomberos del parque de Cantillana resultasen heridos con quemaduras en un incendio de vivienda declarado en Tocina, los efectivos se quejan por la "falta de personal, la precariedad" y la supuesta ausencia de transparencia en la creación del nuevo Consorcio Provincial de Bomberos.
Protesta de los bomberos
Protesta de los bomberos
EUROPA PRESS
Protesta de los bomberos

Pertrechados con pancartas reivindicativas y algunos de ellos ataviados con vendas en clara alusión a "los compañeros heridos" en el mencionado incendio de Tocina, saldado con los citados dos efectivos atendidos en la unidad de quemados del hospital Virgen del Rocío, los bomberos del sistema provincial de prevención y extinción de incendios han protestado en el pleno de la Diputación, coincidiendo con el debate correspondiente a los nuevos presupuestos de la institución.

Y es que como ha explicado a Europa Press un portavoz del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB), el servicio provincial de extinción de incendios acumula "muchos frentes de conflicto", como por ejemplo la histórica reivindicación de la supresión de la figura de los bomberos voluntarios en los parques de la provincia pertenecientes a los ayuntamientos, para que la totalidad de la plantilla del sistema provincial esté conformada por bomberos funcionarios.

Pero especialmente, la protesta de este jueves estaba destinada a denunciar "la gran precariedad" que a juicio de los efectivos padece el Sistema Provincial de Bomberos de la Diputación de Sevilla, pues "la mayoría de los parques propios de la Diputación están atendidos sólo por dos bomberos de guardia, hay muchos parques cerrados por la falta de personal y en los nuevos presupuestos se desvía (del servicio provincial) dinero para el nuevo consorcio provincial, que no tiene fecha (de entrada en funcionamiento) ni ha sido negociado con los sindicatos".

EL CONSORCIO

Aludía este portavoz sindical al nuevo Consorcio Provincial de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, promovido por la Diputación para remodelar por completo la gestión del Sistema de Bomberos de la Provincia. Dicho sistema se divide actualmente entre los recursos materiales y bomberos pertenecientes a la Diputación y los parques y efectivos adscritos a los ayuntamientos, que reciben subvenciones por parte de la institución provincial para financiar tales recursos.

Por eso, la idea es que este consorcio unifique y aglutine todos los recursos humanos y materiales de la Diputación y los ayuntamientos, contando con la participación económica de ambas partes.

No obstante, este portavoz sindical ha avisado de que para la creación de dicho ente, aún pendiente de entrar en servicio pese a que sus órganos de gestión fueron constituidos en enero, los bomberos de la provincia no han sido "preguntados" y los mismos temen que más allá de la remodelación estructural del servicio, "siga la misma precariedad" en materia de efectivos y condiciones, pues denuncian que el 90 por ciento de los profesionales ocupan sus puestos como "interinos".

"Están haciendo un chiringuito político", ha denunciado este portavoz del SAB, exponiendo además que la plantilla está especialmente "encendida" por los dos bomberos heridos en el incendio de Tocina. Y es que pese a la situación vivida por ambos efectivos y el posterior "cierre" del parque de bomberos al que estaban adscritos, el presidente de la Diputación, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, "dice que está todo controlado y que está todo planificado", cuando a su juicio el citado siniestro ha puesto de relieve la "precariedad" del servicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento