Un proyecto del IDIVAL, ganador en la VI edición de las Becas Gilead de investigación biomédica

  • SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)
Premio Gilead Cantabria
Premio Gilead Cantabria
GILEAD
Premio Gilead Cantabria

Un proyecto de investigación de la Fundación Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL) en el área de hepatitis, de Javier Crespo García, ha sido uno de los ganadores en la VI edición de las Becas Gilead a la Investigación Biomédica de 2018.

En esta edición se han seleccionado un total de 21 proyectos en las áreas terapéuticas de VIH, enfermedades hepáticas y hemato-oncología. Todos ellos han sido evaluados y seleccionados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Además, el programa cuenta con la colaboración y respaldo de las principales sociedades científicas de VIH, enfermedades hepáticas y hematología y hemoterapia, ha informado la compañía de investigación biofarmacéutica en nota de prensa.

Para la convocatoria de este año se han destinado 900.000 euros, lo que supone un total de 4,8 millones de euros en las seis ediciones celebradas hasta ahora, lo que convierte a este certamen en uno de los principales en el ámbito de investigación en España. A lo largo de estos años, se han financiado 106 proyectos de 13 regiones distintas.

Según la vicepresidenta y directora general de Gilead en España, María Río, para Gilead esta iniciativa demuestra "la apuesta y compromiso" de esta compañía con la investigación en nuestro país, al tiempo que ha destacado que estas becas "son una muestra del talento y la diversidad de nuestro sistema nacional de salud".

Así, a lo largo de estos seis años se han presentado más de 400 proyectos al certamen, que surgió en España con el objetivo de fomentar la investigación en centros asistenciales sanitarios del país en áreas terapéuticas de "gran relevancia". Para ello, la colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y las asociaciones científicas "es un pilar fundamental para garantizar la excelencia" del mismo.

En este sentido, Río ha señalado que en Gilead están "convencidos" de que para avanzar en la calidad de vida de los pacientes es fundamental aunar esfuerzos con organizaciones de prestigio y así ofrecer una solución para aquellas necesidades médicas que "todavía quedan por cubrir".

Por ello, ha reiterado que esta iniciativa pone de manifiesto un año más el compromiso de la compañía para impulsar y fomentar la investigación biomédica en España, y es "un ejemplo de colaboración y cooperación" entre los diversos agentes que participan en el sector de las ciencias de la salud: entidades privadas, organismos públicos de investigación y los propios centros del Sistema Nacional de Salud. "Todo ello con el objetivo de ofrecer los recursos necesarios para que los proyectos seleccionados vean la luz y generen resultados trasladables a la mejora de la salud de los ciudadanos", ha precisado.

Además, en esta edición se ha contado con la participación y colaboración de las tres sociedades científicas implicadas de las áreas galardonadas: GESIDA, AEEH (Asociación Española para el Estudio del Hígado) y SEHH (Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia).

Durante el acto de entrega de premios, tuvo lugar un homenaje a la labor del Centro Sandoval de Madrid, con el fin de reconocer la labor que este centro público lleva a cabo en la prevención, detección y tratamiento de ETS desde que se inauguró en 1928.

Según Gilead, entre otros "muchos logros" de esta clínica "de referencia" en España en su campo, figura el de que realiza "el mayor seguimiento de Europa" a parejas con un miembro portador de VIH, también conocidas como serodiscordantes. Más de 900 parejas han sido atendidas en dos décadas y de ellas han nacido más de un centenar de niños sin que haya habido transmisión ni a la pareja ni al bebé.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento