Cuarenta años de socialismo: la competición contra un PSOE hegemónico

Los tres primeros presidentes de la Junta: Escuredo, Borbolla y Chaves.
Los tres primeros presidentes de la Junta: Escuredo, Borbolla y Chaves.
Junta de Andalucía
Los tres primeros presidentes de la Junta: Escuredo, Borbolla y Chaves.

El 2-D pondrá a prueba la fortaleza del PSOE en el único territorio que ha gobernado sin interrupción desde las primeras elecciones autonómicas, en 1982. La combinación de tradición electoral, la fortaleza y ubicuidad del partido y el liderazgo de sus sucesivos referentes explica por qué el PSOE volverá a ganar, según los expertos, en una batalla donde lo interesante no será ver si gana o pierde, sino cuánto apoyo se deja por el camino.

"Es muy complicado que exista una situación de competición abierta que facilite un cambio", dice Óscar Luengo, profesor de la Facultad de Políticas de la Universidad de Granada donde opera el Centro de Análisis Electoral de Andalucía.

¿Qué explica la hegemonía?

Entre los factores que explican la hegemonía del PSOE en Andalucía figura uno primero en el tiempo que tiene que ver con la percepción que existía hace décadas de que el franquismo maltrató especialmente este territorio y sólo con la llegada de los socialistas Andalucía empezó a recuperarse.

Eran los primeros tiempos del PSOE en la Junta y sobre todo del sevillano Felipe González en La Moncloa, un factor que desde el PP hasta Podemos se ve como determinante. Después, el PSOE ha mantenido liderazgos que, más o menos fuertes, siempre han sido superiores con repecto a sus adversarios. Hoy, la presidenta, Susana Díaz, ha pedido que la dejen sola mientras que los líderes del PP y Cs prácticamente se han mudado para hacer campaña con sus candidatos.

La creencia de que el PSOE mejoró la situación en Andalucía se forjó en las primera generaciones de votantes y la siguientes la heredaron. Votar socialista es casi una tradición. "Es un pueblo muy conservador", afirma Luis Arroyo, experto electoral cercano al PSOE. Y "menos promiscuo" electoralmente, añade Luengo, en el sentido de que rechaza pasarse a otros partidos.

Esta tendencia se ve sobre todo en las zonas rurales que, a diferencia de otras partes de España, siguen estando muy pobladas. Allí el peso socialista es más palpable. "Vemos muy claro que en lugares donde hay alcaldías de IU las autonómicas mayoritariamente las gana el PSOE", explica Alberto Montero, diputado de Podemos en el Congreso por Málaga.

Una cuestión de "arquetipos"

También ayuda al PSOE que se mantengan ciertos "arquetipos" que, según Arroyo, siguen existiendo, relacionados con el discurso en favor de los "desfavorecidos" y la percepción del subsidio agrario, el PER, así como el que ilustra al político del PP como un "señorito".

"Pero son falsos" asegura José Ignacio Landaluce, que encadena tres mayorías absolutas para el PP como alcalde de Algeciras. Landaluce da su explicación de por qué el PSOE gana siempre en Andalucía: "Empezó con líderes fuerte, sobre todo con Felipe González, y ha creado una ilusión mantenida". Y añade otro factor en el que coinciden todos los consultados. La extensa red creada durante décadas por el partido regional, asegura Arroyo, más cohesionado de todo el PSOE.

"Están implicados en todas las capas de la sociedad, en consejos escolares, sindicatos, asociaciones vecinales, todo", dice Landaluce. Montero añade que esto explica el "temor a perder empleos o la subvención".

El PSOE en Andalucía
El PSOE en Andalucía

Una "red clientelar", según el diputado, más patente en el campo y que convierte el reto de ganar en un proceso en el tiempo que calará en las ciudades. Allí, en 2011 se evidenció un cambio, con la llegada del PP a las alcadías de Sevilla, Granada y Córdoba. Sin embargo, volvieron al PSOE cuatro años después.

"Seguimos trabajando en el entorno rural pero el proceso de captación del voto se va a producir más por la migración del entorno rural al urbano que por la pelea por el voto rural en unas condiciones de desigualdad", dice Montero. Para Landaluce, que apunta que "las encuestas se equivocan mucho" y percibe en esta campaña una "sensación distinta", la clave es "trabajar, trabajar y trabajar".

Sobre los resultados del 2.D, Arroyo advierte de que en el PSOE "hay dudas" porque no habrá un margen de victoria amplio. Observando las tendencias, Luengo cree que "va a estar más competido de lo que dicen las encuestas". Aunque lo más probable, apuntan todos, es que Díaz vuelva a ganar. "Lo relevante no es si va a ganar o no, porque va a ganar aunque seguira sin mayoría absoluta, si no cuánto pierde", dicen desde Podemos.

Cronología: de la mayoría absoluta al pacto de investidura

1982. El PSOE consigue 66 de los 109 escaños del Parlamento andaluz en las primeras elecciones autonómicas que llevaron a Rafael Escuredo e inauguraron una década de mayorías absolutas del PSOE.

1986. El PSOE de José Rodríguez de la Borbolla logra 60 escaños y en 1990, Manuel Chaves la reedita, con 62 diputados.

1994. Co n 45 escaños, Chaves decide gobernar en minoría en una legislatura en la que padece la "pinza" del PP e IU. Adelanta elecciones dos años. En 1996 saca 52 escaños y decide solucionar su mayoría simple con un Pacto con el Partido Andalucista, que se reedita en las elecciones del año 2000.

2004. Chavez vuelve a situar al PSOE en la mayoría absoluta con 61 escaños que se repite en 2008, aunque con cinco diputados menos, 56. En esta legislatura decide pasar el testigo a José Antonio Griñán.

2012. Se produce un hito en la política andaluza porque por primera vez, y única hasta ahora, gana la eleciones un partido distinto al PSOE. El PP de Javier Arenas logra 50 escaños frente a 47 del PSOE, que temina pactando IU, con seis escaños, un gobierno de coalición. Cede a IU la vicepresidencia y tres consejerías. Antes del final de esa legislatura, Griñán traspasó la Presidencia a Susana Díaz en 2013.

2015. Hasta ahora, son las únicas elecciones a las que la actual presidenta se ha presentado como candidata por el PSOE. Obtuvo 47 de los 109 escaños y necesitó el apoyo de Ciudadanos para ser investida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento